SECCIÓN Policiales
Río Gallegos
Act

Chubut: denunciaron al exjefe de la Comisaría de Tecka por pedir animales a cambio de los operativos

También lo acusan de pedir nafta. Se trata del subcomisario Leonardo Paredes, que asumió a fines de 2017 y que a raíz de haber sido grabado por un empleado policial, ahora lo investigan por presunto cohecho. Fue separado del cargo pero lo asignaron como subjefe en Gobernador Costa.

El miércoles ingresó a la Fiscalía de Esquel una presentación para la investigación de un supuesto caso de cohecho, que tendría como involucrado al subcomisario Leonardo Paredes, quien hasta hace poco fuera jefe de la Comisaría de Tecka.
La comisión del delito de cohecho se remonta al mes de febrero de este año, a poco de asumir al frente de la dependencia el mencionado subcomisario.
De acuerdo a una diligencia administrativa realizada en la Comisaría de Tecka, la actitud de Paredes que derivó en las sospechas se dio el 16 de febrero en horas de la mañana, cuando se apersonó en la guardia una mujer cuyas iniciales son M.P., pidiendo hablar con el jefe.
Tras el anuncio, el subcomisario la hizo pasar a su despacho, y un policía que se encontraba en la oficina de servicios, escuchó la conversación en la que la pobladora pedía que procedan a retirar a su hijo de su establecimiento de la zona de Pocitos de Quichaura, por la violencia que ejercía sobre ella.
En ese contexto es que el jefe de la Comisaría –siempre según el relato del empleado policial- le transmite a M.P. que en casos similares, se ha solicitado a cambio animales, o el pago del combustible del vehículo de traslado al lugar, por tratarse de situaciones de índole particular.
El testigo pudo confirmar que la charla se dio en los términos de insistencia por parte de la mujer, quien fue incitada a que pague para que Policia proceda a retirar al presunto violento, apostado en su campo.

Paredes grabado

Al analizar que no se estaba dando una situación normal, activó el grabador de su celular para comenzar a registrar la conversación, en la que se acordaba que Paredes, con subalternos, se trasladarían al paraje Pocitos de Quichaura. Cumplida la tarea de servicio, el empleado de la Comisaría de Tecka se retiró –tal se detalla en la actuación administrativa previa a la denuncia en la Fiscalía-, y regresó a las 14 horas.

Asado para la comisaría

El móvil no estaba,y horas después avanzada la tarde regresó a la dependencia, y el agente que conducía el vehículo, le contó que había estado con el subcomisario Paredes en Pocitos de Quichaura, y al llegar a la localidad se quedó en su domicilio. El policía le dijo a su compañero de guardia que al jefe le habían dado 2 o 3 animales, y en su casa había hecho bajar uno.
Se fueron hacia el móvil y había un animal faenado, que tenían que freezarlo por orden de Paredes para comerlo con el personal. Al poco tiempo efectivamente se hizo un gran asado. Pero el efectivo del relato aseveró que no asistió, y sí lo había hecho en otra ocasión para lograr su licencia, que se extendió de mediados de marzo a mediados de abril.
Hace un mes aproximadamente, a la luz de las diligencias administrativas llevadas adelante en la Comisaría de Tecka, por personal sumariante que habría enviado la Jefatura de Policía Provincial, el subcomisario Leonardo Paredes dejó la dependencia, cargo en el que asumió a fines del 2017 en reemplazo del retirado comisario Ismael Cerda, actualmente con funciones en la Fiscalía de Madryn.

Refugio en Costa

Semanas atrás, el Jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor José Arias, preguntado por la situación de Paredes en un programa radial, respondió escuetamente que había sido trasladado a la Comisaría de Gobernador Costa.
Pero después se supo que lo designaron subjefe en esa localidad. Ahora, la Fiscalía de Esquel trabajará en la investigación. 

Diario Jornada

Comentarios
EncuestaVer más +

¿Quién es responsable por la situación económica de los santacruceños?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos