Abogado de familiares de Gerez pidió el cambio de calificación en la acusación contra Méndez

Lo confirmó el abogado de la querella, Luciani, quien entiende que 'no es un homicidio culposo por negligencia, sino un homicidio simple con dolo indirecto.'
lunes, 02 de julio de 2018 · 19:08

El último viernes se conocieron los alegatos de las partes en el juicio oral por la muerte del joven Gustavo Jerez. Sobre el caso, el doctor Alberto Luciani fue quien habló con "La Mañana del Sur" y explicó que en esta instancia mantuvieron los mismos hechos, pero estableciendo una diferencia con respecto a la Fiscalía, cuya calificación legal sostiene la figura de "homicidio culposo".

Al respecto, el abogado explicó que "para nosotros se trata de un homicidio simple con dolo indirecto, ya que no se trató de negligencia e imprudencia, sino que no se adoptaron las medidas pertinentes para evitar esta muerte, claramente establecidas dentro de un protoloco y que en este caso simplemente tenían que llevarlo al hospital para resguardar su integridad física".

Asimismo, para el letrado este cambio "también se produjo porque entendemos que hubo privación ilegítima de la libertad y además porque no había razón para detenerlo a Gustavo Jerez, en ese momento hubo abuso de autoridad, apremios ilegales y vejación. Mantenerlo esposado boca abajo y desnudo al estar descompensado constituye esa figura legal" que además se confirma luego del careo entre civiles y policías donde se confirmó que Guatavo Gerez lo arrastraron para ingresarlo a la comisaría".

Por otra parte, al abogado también se le consultó acerca de porqué sólo había un acusado en esta causa, a lo que respondió que "todo el mundo se pregunta lo mismo". En esta línea, Luciani argumentó que "no puede haber un solo imputado, sino otros efectivos policiales más, la causa debe seguir investigándose y será la cámara quien lo determine". 

Recordemos que este caso tuvo la intervención del medico forense Vera Maidana, quien al sufrir amenazas luego de su posición profesional, tuvo que abandonar la ciudad por cuestiones de seguridad. Al respecto el abogado sostuvo que "todo lo que teníamos que decir sobre su actuación médica lo dijimos en el juicio, evidenciamos diferencias de criterios y llevamos un médico de parte para dejar cristalizada nuestras razones, no entramos en cuestiones personales, sino profesionales", explicó el abogado de la familia Gerez.

Por último, se conoció que este martes la Cámara definirá si da lugar o no al cambio de carátula en la calificación sobre el único acusado: Méndez, quien su abogado planteó una situación de violación en su posibilidad concreta de defensa.

La Vanguardia del Sur

Comentarios