Cárcel de Punta Arenas: diez reclusos se apuñalaron entre sí en protesta contra la Fiscalía

El episodio acaeció minutos antes de las 10 horas del viernes en el módulo E1 de imputados reincidentes, debiendo ser trasladados hasta el Hospital Clínico, donde tres de ellos quedaron internados con lesiones de carácter graves.


Un episodio poco común aconteció durante la mañana de ayer al interior del complejo penitenciario de Punta Arenas, cuando diez internos se propinaron a sí mismos una estocada con elementos cortopunzantes, específicamente armas hechizas, en el costado derecho de su abdomen.




El suceso tuvo lugar a eso de las 10 horas en el módulo E1, de imputados reincidentes, momento en que los presos identificados como Roberto Torres Rojas, Daniel Ampuero Miranda, Francisco Lagos Navarro, Franco Vásquez Vargas, Patricio Huilquiruca Burgos, Kevin Boitano Trujillo, Cristian Avendaño Ojeda, Carlos Bilbao Díaz, Luis Lenis Montiel y Diego Chambla Almonacid atentaron contra su propia integridad física por medio de armas hechizas artesanales.



Por medio de un escrito entregado al alcaide de la prisión, los reos explicaron que el motivo principal por el cual optaron por ejecutar esta extrema medida de presión apunta al descontento que sienten a raíz de la dilación en sus procesos investigativos que lleva a cabo el Ministerio Público respecto a sus causas.



Bajo este contexto, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz Fuentealba, precisó escuetamente que “fue una situación puntual, no hay ningún tipo de riña, de bandas rivales, tampoco un motín, sino que fue un hecho puntual donde diez internos se autoinfirieron heridas penetrantes, las cuales fueron atendidas oportunamente por parte del personal del área de salud de la unidad penal”.



A raíz de esta situación, personal de la institución intrapenitenciaria debió derivar hacia la enfermería de la cárcel a cada lesionado, con el fin de constatar la gravedad de las heridas inferidas, tomando la determinación de solicitar la concurrencia de del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) para trasladar hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico a tres internos que presentaban una condición crítica producto del autoataque, mientras que efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) transportaban a aquellos con heridas de carácter leves.



Tras ser intervenidos quirúrgicamente, Chambla Almonacid quedó en la sala 1 de la Unidad de Cuidados Medios, en la Unidad de Pacientes Críticos; mientras que Bilbao Díaz y Lenis Montiel fueron internados en el área de Cirugía tras salir de pabellón, en el tercer piso del recinto asistencial.



Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, puesto que según trascendidos, el más grave no sería parte de la actuación concertada, y sus compañeros habrían acometido en su contra.



Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Reos, Cecilia Trujillo, lanzó sus dardos contra los fiscales y jueces, asegurando que “dejan botadas por meses” las causas de estos imputados al tener la condición de reincidentes, lo que estaría generando que los internos opten por este tipo de medidas como las huelgas de hambre o las autoagresiones.



Finalmente, al ser aludido el Ministerio Público, el fiscal regional Eugenio Campos sentenció enérgicamente “son lesiones autoinferidas, por tanto en principio no habría delito. Lo que llama la atención es que son todos procesos que están judicializados, cada uno tiene su defensa técnica y los procedimientos se han acelerado absolutamente, de hecho en las etapas procesales muchos de ellos ni siquiera se encuentran en calidad de imputados, sino que están acusados prontamente al desarrollo de su juicio oral”.



La Prensa Austral


Más de Regionales

Cañadón Seco anuncia múltiples actividades en homenaje a la Mujer

Cañadón Seco anuncia  múltiples  actividades en homenaje a la Mujer
Bajo el lema "8M - Alzamos la Voz", todas las áreas de la comisión de Fomento de Cañadón Seco están abocadas a la organización de múltiples actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer que comenzaran este viernes y se extenderán durante todo el mes de marzo.