El Calafate: Cayeron dos búlgaros por estafas con skimmer

Fueron sorprendidos por la policía en la habitación del hotel donde se hospedaban. Tenían más dispositivos para clonar tarjetas con las que luego extraían dinero. Estaban en El Calafate al menos desde Navidad y hay datos que los vinculan al menos con dos hechos.
domingo, 13 de enero de 2019 · 20:16

Fueron sorprendidos por la policía en la habitación del hotel donde se hospedaban. Tenían más dispositivos para clonar tarjetas con las que luego extraían dinero. Estaban en El Calafate al menos desde Navidad y hay datos que los vinculan al menos con dos hechos.

Dos jóvenes de nacionalidad búlgara fueron detenidos esta mañana en la habitación del hotel donde se hospedaban, en pleno centro de El Calafate. Están vinculados a al menos dos hechos de estafas con skimmer, dispositivo que se utiliza para clonar tarjetas de débito y crédito, capturando los datos de la banda magnética de los usuarios y usándolos luego para hacer extracciones de sus cuentas bancarias.

El allanamiento a la habitación 32 del hotel se produjo con total cautela por parte de la policía, que llegó hasta ellos luego de una investigación que se aceleró durante el fin de semana.

Es que el viernes a la tarde se encontró un nuevo dispositivo skimmer en un cajero del Banco Patagonia, siendo esta entidad la tercera vez que es objetivo de los estafadores. En el lugar trabajó la División Criminalística y la División Investigaciones y Narcocriminalidad y se logró esta vez obtener rápidamente un adelanto de las imágenes de la cámara de seguridad del cajero.

Se pudo acotar el rango de horas a investigar ya que personal del banco había estado realizando tareas hasta las 16.30 hs y el skimmer fue detectado a las 17.40 hs.

Al día siguiente ya con las imágenes en su poder y los rostros de los dos sospechosos, personal de la DDI recorrió uno a uno los hoteles, hostales y otros alojamientos de El Calafate preguntando si habían visto a esas personas. Hasta que finalmente el encargado de un hotel situado en la avenida Jorge Newbery los reconoció.

Este aportó datos de los sujetos y dijo además que estuvieron hospedados allí desde el 26 de diciembre hasta el 3 de enero. Los búlgaros querían continuar hospedándose allí pero el encargado no le extendió la estadía ya que observó actitudes poco comunes, según supo Ahora Calafate.

Los jóvenes de 24 y 29 años casi no salían de la habitación, no dejaban que las mucamas ingresen a limpiar el cuarto, y cuando salían lo hacían de a uno y por poco tiempo.

La policía tenía mas datos pero todavía no había podido encontrarlos. Se decidió acudir a la Cámara de Comercio para que avisen a sus socios. Se enviaron imágenes y se pidió mayor cautela para no difundirlas a través de las redes sociales, de manera de no despertar ninguna sospecha.

Hasta que horas después llegó el dato que estos extranjeros se encontraban desde el 3 de enero hospedados en un hotel en pleno centro de El Calafate, sobre AV. Libertador y Calle 9 de julio.

Tras avisar a los propietarios, la policía ingresó esta mañana por una puerta de servicio sobre calle 9 de julio y aprehendiendo a los sujetos, a quienes trasladaron a la comisaria primera.

Tras recibir la orden de allanamiento del juzgado de instrucción se allanó la habitación en la que se encontró una gran cantidad de elementos que evidencian la actividad delictiva de los sujetos.

Se secuestraron dos notebook, cuatro celulares smartphone, cinco skimmer con sus correspondientes cámaras espías, cables de conexión artesanales, herramientas artesanales de precisión, pegamentos varios, cintas de doble adhesión, tester digital, pendrives t cargadores de celular.

Además prendas de vestir que figuraban en las imágenes de la entidad bancaria, como también tickets de movimientos de cajeros automáticos. Un total de 53 mil pesos moneda nacional, más otras sumas mas pequeñas en dólares, pesos chilenos y guaraníes también fueron secuestrados.

Fuentes policiales confiaron a Ahora Calafate que además del último caso, ya estaría comprobada la vinculación con un hecho anterior, ocurrido en el cajero del Banco Santa Cruz.

Por otra parte se siguen analizando las imágenes de hechos anteriores en el Banco Patagonia para determinar si también estos búlgaros son los responsables.

Fuente: Ahora Calafate 

 

Comentarios