Jóvenes de Río Turbio denunciaron maltrato policial

Gabriela Torres y Tahiel Guajardo denunciaron un hecho que les sucedió la madrugada del jueves 10 de enero, en inmediaciones de la Plaza Centenario en la cuenca carbonífera. Manifestaron que la policía los increpó sin "ningún motivo".
lunes, 14 de enero de 2019 · 19:54

En diálogo con “Agenda Setting”, ambos manifestaron que son de la localidad, que están radicados en Capital Federal y que están vacacionando en Río Turbio.

En este sentido, Guajardo señaló que luego de salir de un bar céntrico, estaban transitando por la Plaza Centenario, cuando efectivos policiales se les acercaron, sin motivo, a increparlos. 

“Tuvimos un inconveniente el jueves en la madrugada. Fuimos a comer un asado al campo, después volvimos al pueblo, pasamos a tomar algo a un bar del centro y a la salida, caminando por las inmediaciones de la Plaza del Reloj, se nos cruzaron dos patrulleros que, sin pedirnos los datos, nos vinieron a increpar para revisarnos sin ningún motivo.  De un momento a otro terminamos con las esposas puestas metidos dentro del patrullero, donde me empezaron a golpear en la cabeza y la espalda”, detalló.

“Antes que nos lleven al hospital – prosiguió Torres -, primero yo me negué a que un hombre policía me requise el cuerpo, así que llamaron a una oficial. Cuando viene esta señorita, me empezó a empujar para que yo me retire del lugar. Yo pregunté por qué nos habían increpado de esa manera, y sin mediar palabra, me metió al patrullero. Nos llevaron al hospital, cuando me atiende la doctora primero me trata de borracha, drogadicta y que no le importaba porque nos habían llevado allí”.

Posteriormente, dijo que fueron trasladados a la comisaría local: “(En ese momento) no nos dijeron por qué estábamos ahí, y nos hicieron firmar unos papeles, en el cual tenían nuestras pertenencias. Me metieron como en un depósito, la señorita, sin cerrar la puerta pasando los hombres, me hizo mostrarle los pechos y bajarme el pantalón. Luego de eso, estuvimos, aproximadamente, 7 horas - de las 5:00 a las 13:00, donde yo también escuchaba los gritos de Tahiel”, manifestó.

Durante esas horas, indicaron que estuvieron totalmente incomunicados y que fueron liberados en horas del mediodía, momento en el que firmaron un acta que decía que estuvieron “por disturbios en la vía pública y desacato a la autoridad”.

(FM El Portal)