Intensa búsqueda de un "estafador" que se hizo célebre en Río Gallegos

Por una denuncia en Comodoro hubo 3 allanamientos a pedido de la Fiscalía de esa ciudad. Pero en Trelew, pese a que son al menos 7 las denuncias, no se hicieron procedimientos a instancias de la jurisdicción valletana. Ayer se retiró abruptamente del hotel céntrico de Trelew donde se alojaba.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 20:22

Ayer la División Sustracción de Automotores de Comodoro Rivadavia llevó adelante una serie de allanamientos en virtud de una denuncia sustanciada en esa ciudad que involucra a Leandro Usin, el hombre que se hizo célebre en Río Gallegos por estafador, donde estuvo preso hasta 2016, cuando quedó libre. En Chubut habría cometido maniobras defraudatorias millonarias en el Valle Inferior y en la zona sur por medio de la emisión de cheques sin fondos.

Jornada habló con la Fiscalía de Trelew y la funcionaria Julieta Gamarra, confirmó ayer que ya existen al menos siete presentaciones contra Usin en sede del Ministerio Público Fiscal.

El sospechoso abandonó abruptamente el Hotel Rayentray de Trelew entre las 6 y las 6.30, donde se alojó el último mes. Se hospedaba en la habitación 104 del edificio hotelero ubicado en San Martín y Belgrano, pleno centro de la ciudad. Ayer fue allanado el lugar y hasta anoche no se conocía su paradero.

Los delitos que habría cometido son evaluados por la Justicia en medio de una cierta complejidad. Primero porque son causas en distintas jurisdicciones y segundo porque los tipos penales aún resta configurarlos y depurar cuáles de sus acciones podrían corresponderse con causas del fuero civil sobre incumplimientos de contratos.

No obstante, la Policía irrumpió en un domicilio de la calle España al 600 de Comodoro Rivadavia, donde estaba estacionado un Peugeot 508 que tenía pedido de secuestro. El vehículo fue requerido por una denuncia de estafas con cheques sin fondo en el alquiler de rodados en esa ciudad.

Detalles

El subcomisario Sebastián Bevilaqua, jefe de la División Sustracción de Automotores de Comodoro Rivadavia, confirmó a esta redacción que son varias denuncias contra esta persona en la provincia pero que en la ciudad petrolera bastó una presentación para que la Justicia actúe.

La causa en esa jurisdicción se vincula a una estafa por el alquiler de dos vehículos que los utilizaría para una empresa fantasma de construcción de viviendas. Uno de ellos es el Peugeot secuestrado y otro sería una Ford Ranger 4x4, que había alquilado para darle usos empresariales.

En cambio en la zona del Valle, jurisdicción de Trelew, pese a todas las causa que poseía y la trascendencia mediática del caso, aún no se ordenaron diligencias a instancias de la Fiscalía local, donde sí se recibieron las denuncias.

La fiscal Griselda Encinas trabajaba intensamente al respecto y era el juez César Zaratiegui quien evaluaba ayer la situación.

En la habitación 104 del hotel se encontraron prendas, documentación e indicios de que había estado hasta unas horas antes en el edificio. A las 9 cuando se allanó el lugar, ya no había rastros de su presencia en la zona. El caso tomó notoriedad el viernes y ayer la Justicia local habría reaccionado para hacer comparecer al sospechoso.