Hieren en Bolivia al hijo del juez de paz de Trevelin y lo vinculan con las FARC

Se llama Facundo Molares Schoenfeld y está internado en grave estado tras un enfrentamiento entre partidarios del destituido expresidente Evo Morales y grupos cívicos. La policía de ese país asegura que se trata de un integrante de la guerrilla colombiana que operaba en Bolivia.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 10:04

La policía de Santa Cruz informó que una persona que resultó herida en un enfrentamiento entre afines a Evo Morales y los grupos cívicos fue identificado como un ciudadano argentino miembro de las FARC, que permanece en coma en un hospital de la ciudad.

“Se establece que se trataría de un argentino perteneciente a las FARC, quien estaría en calidad de instructor en el área”, declaró Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la policía de Santa Cruz. Se trata de Facundo Molares, alias “Camilo”, cuyo paradero era desconocido desde hace algunos años.

Según la versión policial, Molares resultó herido en un enfrentamiento en la localidad de Montero, en el que murieron dos miembros de los grupos cívicos. Llegó a un hospital el lunes 11 y, por la naturaleza de su estado, se activó el protocolo de seguridad.

Molares fue identificado cuando sus padres llegaron de Argentina para visitarlo y dieron su nombre. Al hacer las averiguaciones, los oficiales se encontraron con los archivos de su militancia en las FARC.

En horas de la madrugada de ayer se hicieron presentes en Bolivia sus padres, que llegan de la Argentina, y quienes responden al nombre de Néstor Hugo Molares y Silvana Irene Reyes –su madrastra–”, indicó el Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la policía de Santa Cruz.



En una rueda de prensa, compartida en Twitter, el uniformado relató que las autoridades confiscaron el celular del padre de alias ‘Camilo’ y encontraron mensajes inquietantes en los que se refería a la toma de lugares en Bolivia y conversaciones sobre operativos a favor de Evo Morales.

Fue así como los investigadores decidieron buscar la identidad del herido y confirmaron “que tenía su base en Colombia” y que hasta hace algunos años se desconocía su paradero.

“La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual. Esta persona ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar quiénes lo han traído, por dónde ingresa, hace cuánto tiempo esta, y qué tipo de relaciones tenía. […] Podemos deducir que esta persona no ha venido a hacer turismo; su presencia en un lugar donde se han suscitado hechos violentos con muertes nos hace presumir que alguien ha traído a esta persona para que brinde instrucción paramilitar y para que prepare enfrentamientos entre bolivianos”.

El oficial prometió que se estudiaría detalladamente el caso. “Esto ya cobra otra relevancia. Llamamos a la comunidad a tener mucho cuidado. Uno de los métodos de la narcoguerrilla es autoatentarse para inculpar a la fuerza pública”, puntualizó, citado por el portal argentino, sin descartar que las heridas hayan sido causadas por agentes policiales.

Historial de Molares

Según publican medios de Bolivia y Colombia, también reproducidos en nuestro país, Facundo Molares nació en San Miguel (Buenos Aires) hace 44 años, llegó a ser uno de los encargados de reactivar el llamado Partido Clandestino PC- 3 en el sur de Colombia y era señalado como el ideólogo de la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en las principales ciudades.

Tuvo su primer acercamiento a las FARC durante el frustrado proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), aunque durante los primeros años fue rechazado por sospechas de un intento de infiltración.

Alias “Camilo” estuvo vinculado a las juventudes comunistas de Argentina, de acuerdo con lo publicado por medios colombianos. Según el diario El Tiempo, en 2017 tuvo serias discrepancias con sus camaradas por las negociaciones del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, tan fuertes que lo llevaron a perder el estatus alcanzado en la guerrilla.

 

Diario Jornada