En dos años se cuadriplicaron las denuncias de abuso sexual en Trelew

Ya suman 120 en lo que va de 2019 cuando en 2017 habían sido 36. Ya el año pasado también habían llegado a 120.

La Comisaría de la Mujer celebra hoy su 16º Aniversario. Habrá un acto a partir de las 8,30 frente a la Unidad Regional y un reconocimiento a la institución en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, presidido por el intendente Adrián Maderna. “Llevo 3 años con mucho honor”, le dijo a Jornada la comisario Laura Mirantes, jefa de la institución. Destacó, agradeció y valoró el aporte de Jefatura de Policía, del Municipio, el Concejo, el personal que cada día trabaja junto a ella y a la comunidad en general: “A ellos nos debemos”.



Mirantes, emocionada por ver el crecimiento que tuvo la institución tanto en calidad personal, profesional como en la confianza de las víctimas que se acercan a radicar denuncias, señaló que “tenemos para festejar 16 años de servicio. Esta comisaría fue creada el 21 de noviembre de 2003. La verdad que recibir el reconocimiento es importante. A las 8,30 horas (por hoy) tenemos un acto oficial con Jefatura. Se llevará adelante frente a la Unidad Regional. El acompañamiento de Jefatura es fundamental. Serán agasajadas las 22 personas que integran la comisaría. Entre ellos tenemos la fortuna de contar con dos varones y queremos ver si podemos ir por más. Es importante la inclusión”.



La comisario indicó que “por otro lado seremos agasajadas en el municipio por parte del intendente, en el Salón Histórico, a las 11 horas. Se reconocerán a las juezas de Familia y el doctor Rubén Lindner de Policía. Gracias a él se pudieron esclarecer importantísimos hechos. Estamos hablando de hechos que fueron a juicio y recibieron condena. El personal de la Comisaría estará siendo distinguido. En 3 años que estoy yo en la conducción es la segunda vez que festejamos el Aniversario. Recibimos el acompañamiento de la comunidad que es a quien servimos y el apoyo directo del Concejo Deliberante que nos ayuda a sacar adelante las necesidades de las víctimas. Por ejemplo, con sacar pasajes”, apuntó.



Párrafo aparte dedicó al intendente de Trelew. “Quiero expresarle mi agradecimiento al intendente Adrián Maderna. Gracias a él contamos con la base de 3 años de registro. Queremos ver si podemos proyectar el mapa de violencia de Género a nivel provincial”.



La titular de la Comisaría de la Mujer agradece todo el tiempo a su equipo de trabajo. Es, para ella, un pilar fundamental en su función y se emociona cada vez que lo menciona. “Este es un trabajo que requiere de mucha humanidad, mucho corazón, mucho pulmón. Solos no trabajamos. El juzgado de Familia está las 24 horas gracias a las Acordadas, lo que nos permite tener un contacto directo con las juezas. La Asesoría de Familia (Pablo Rey e Ivana Baskovc) también son fundamentales porque tratan temas de Niñez, Niñas, Niños y Adolescentes. No puedo dejar pasar el agradecimiento a Fiscalía. Trabajamos en conjunto las 24 horas del día, con el SAVD también. Sumamos al equipo de profesionales y psicólogos por parte del licenciado Gabriel Letaif. Estamos muy escasos de profesionales. Están complementándose de manera gratuita”, manifestó.



Aumentan las denuncias



Apuntó además que gracias a la difusión e información sobre el trabajo que se realiza, son cada vez más las personas que se acercan a radicar su denuncia. “La difusión se la debemos a los medios de prensa. La prevención la hacemos entre todos. La Comisaría lamentablemente trabaja cuando ya es efectiva la comisión del hecho, cuando el delito está consumado. Tenemos que trabajar más en la prevención. Queremos abocarnos al mapa delictivo. Con el equipo de trabajo al día de la fecha cerramos con números mucho más altos que años anteriores. En 2017 cerramos el año con 36 abusos sexuales, en 2018 con 120 y en lo que va del año ya van 150 denuncias. La pregunta puede llegar a ser si es porque se animan a denunciar o hay más hechos. Las dos cosas van de la mano. Ya es el ideal de todo procedimiento”, resaltó.



Remarcó Mirantes que “el 2019 está cerrando por encima 1200 denuncias. 150 son de abusos sexuales. Es importante el trabajo de medidas cautelares. También tenemos que tener en cuenta el uso de las tobilleras electrónicas. Son monitoreadas por Policía y gestionadas con el equipo de Gobierno. Vienen a realizar la instalación. Se gestionaron 20 más. Trelew hace pie y cabeza en la cantidad, es por el incumplimiento de los jueces. Se están corrigiendo las falencias y estamos teniendo otro tipo de resultados”, manifestó.



Recordó además la comisario que en lo que va de su gestión, debió afrontar un hecho histórico en Trelew: el 33º Encuentro Nacional de Mujeres. “El evento de las mujeres marcó muchísimo. No solo los 4 días sino la responsabilidad que se tuvo. La oficial Angie Saieg. Ese evento fue importante porque contamos con el apoyo de Gobierno, con el ministro en su momento Federico Massoni. Los recursos fueron fundamentales. También, contamos con la colaboración de Adrián Maderna. Puso a disposición todo lo que tenía”, subrayó.



Para finalizar indicó que “llevo 3 años con mucho honor. Aprendí a trabajar. El agradecimiento es a todo el equipo de trabajo. Creo q la Jefatura de Policía podrá hacer análisis puntual de estos 3 años que fueron más que positivos. Fuimos evolucionando. Hay que hacer cumplir las leyes, queda mucho por hacer, la sociedad nos necesita y creo que hasta que no empecemos a trabajar en prevención no vamos a poder hacer el giro que necesitamos como sociedad”, concluyó.



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales