Chubut: el femicida de Paso de Indios le dio 27 golpes y culatazos a la víctima

El juez César Zaratiegui dispuso ayer dar 4 meses de prisión preventiva mientras continúa la investigación contra Luis Currumil, de 21 años, acusado de asesinar Andrea Mónica Tacumán, de 27, en un violento hecho ocurrido en Paso de Indios.

En la audiencia trascendió que el acusado, que estuvo defendido por la defensora pública Ángela Gómez Lozano, le dijo a la Policía que asesinó a su pareja porque la encontró en la cama con un amigo de ambos.



La parte acusadora estuvo a cargo del fiscal general Fabián Moyano -que subrogó a la Dra. Carolina Marín-, quien indicó que de acuerdo a los indicios colectados hasta ahora y a varios testimonios recogidos, el hecho ocurrió el 19 de marzo cerca de las 3 de la madrugada, cuando Currumil regresó a la vivienda que compartía con la víctima –estaban en pareja hacía aproximadamente dos años- luego de haber concurrido junto a un amigo a otra casa vecina, en donde donde estuvieron bebiendo.



Siempre según el relato del fiscal, Currumil se retiró del lugar después de haber mantenido alguna discusión. Luego de esto, la mujer y el amigo se habrían ido a la casa de la mujer y “en esas circunstancias mantienen relaciones”, señala textualmente el relato del fiscal Moyano, divulgado por el área de prensa de Fiscalía.



Cuando Currumil llegó de regreso a su casa “se encontró con las puertas del frente y trasera cerradas, tras lo cual observó por una ventana que daría al dormitorio, a su pareja y a su amigo en la cama. Allí reacciona furiosamente y comienza a los golpes con la puerta de atrás, logrando romperla y pudiendo irrumpir en el lugar”, agrega el fiscal. “Alcanza a golpear al otro hombre, que luego escapa dejando sus ropas y sus documentos”.



En esas circunstancias, Currumil la emprende a los golpes de puño con la mujer y tomando un rifle de aire comprimido le asesta diversos culatazos en la cabeza y en distintas partes del cuerpo hasta acabar con su vida. Según la Fiscalía, las certificaciones médicas aseguran que Tacumán murió por una hemorragia cerebral severa y se constataron unos 27 golpes en su cuerpo.



Poco después, el padrastro de Currumil señaló que el imputado se presentó en su domicilio diciendo que había matado a su pareja, por lo que se dirigió a la comisaría y comunicó la noticia. Tras ello, policías fueron hasta su casa y encontraron a la mujer ya fallecida, y mientras realizaban distintos procedimientos llegó al lugar Currumil, quien expresó: “Tengo que hablar con ustedes, encontré a mi pareja con mi amigo en la cama y la maté”.



El fiscal Moyano argumentó sobre el peligro de fuga y entorpecimiento, calificando lo sucedido como un presunto “homicidio agravado por el vínculo en situación de convivencia”, cuya pena es prisión perpetua.



Aunque solicitó la apertura de investigación y la prisión preventiva por 6 meses hasta la posible elevación a juicio, la defensora se opuso tanto a la calificación como a la medida solicitada, y pidió que se otorgue a su cliente 15 días de prisión, al entender como un tiempo prudencial para poder presentar elementos que puedan hacer cambiar la calificación fiscal.



Tras escuchar a ambas partes, el juez Zaratiegui resolvió la apertura de investigación por los hechos y la calificación esgrimida por Fiscalía y decidió la prisión preventiva para Currumil, en principio por 4 meses.



 



Diario Jornada


Más de Regionales

Policías allanaron una vivienda por estafas a través de redes sociales

La Policía realizó al detención en Río Grande
El juzgado de instrucción de Ushuaia ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en Río Grande y tuvo resultado positivo. Secuestraron diversos elementos electrónicos. También efectuaron un registro en un vehículo y encontraron elementos. Dos personas fueron notificadas de derechos y garantías.

Chocaron dos camiones sobre la Ruta 3

El accidente paralizó el tránsito
Sucedió en Chubut. El accidente entre dos camiones con semirremolques provocó la interrupción del tránsito en la Ruta 3, a cinco kilómetros del módulo norte, en dirección norte.