Río Grande: a juicio federal por “trata de personas”

Tres mujeres van a juicio federal por “trata de personas” en relación al cabaret Le´Etoile. El caso se inició de manera fortuita en 2013 cuando la presión judicial era menor sobre las “actividades toleradas” que hoy han desaparecido, al menos en la formalidad en su funcionamiento en locales comerciales. En aquella oportunidad este caso detonó a partir de una joven que llegó por avión a Río Grande y se negaba a bajar para no ser explotada sexualmente.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 11:33

El caso tuvo lugar en septiembre del 2013 y tomó repercusión nacional en razón de cómo fue descubierto, a partir de que la víctima, una joven mendocina de 21 años, se negaba a bajar del vuelo regular de Aerolíneas en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande.
Allí la tripulación de la aeronave tomó conocimiento por parte de la joven que había sido engañada, siendo enviada a trabajar en una empresa electrónica, enterándose antes de su partida que su destino final sería un prostíbulo de Río Grande, identificando al por entonces conocido local Le ´Etoile.
La investigación llevó a identificar a la propietaria del local, Adriana del Valle Zapata Bustos, principal imputada de esta causa como la responsable de pagar el vieje y como quien pasó por el aeropuerto preguntando por la joven pasajera.
Al día siguiente fue detenida tras varios allanamientos y la clausura judicial del prostíbulo que hasta ese entonces funcionó en calle Obligado de esta ciudad, siendo imputadas además otras dos mujeres; Flavia Garrido y su hija, de apellido Bravo, la cual había “despachado” a la joven víctima desde Buenos Aires.
La Justicia determinó que las mujeres actuaron a modo de red de captación y traslado de la joven, por lo que Zapata Bustos afronta el principal cargo como autora del delito, y las otras dos mujeres como partícipes necesarios.
La extensión de este proceso generó que todas lleguen en libertad al juicio oral que el próximo miércoles 15 de mayo estará dando inicio en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Ushuaia.
El presidente de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, que tiene jurisdicción sobre toda la Patagonia, reconoció el aumento del narcotráfico en esta zona, pero destacó “no estamos hablando aún de grandes bandas”. También reconoció que hay un aumento de imputados de determinada colectividad como la dominicana.

 

El Sureño