Ushuaia: por primera vez llega a juicio una causa penal por maltrato animal

Con distintos grados de participación está acusados de haber matado y faenado a un caballo en la zona alta de Ushuaia en octubre de 2016. Dos de los jóvenes lo mataron a mazazos mientras el equino estaba atado. Luego lo faenaron y lo asaron para comérselo. Están imputados del delito de maltrato animal y abigeato agravado.
jueves, 6 de junio de 2019 · 10:06

res hombres y una mujer comenzarán a ser juzgados hoy por el tribunal de juicio en lo criminal del distrito judicial Sur por el delito de abigeato agravado y por malos tratos ejercido sobre un caballo al que mataron a martillazos para luego terminar comiéndoselo.
En el caso se encuentran imputados Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, Claudia Andrea Lescano y Arturo Segundo Andrade Gutiérrez. 
El fiscal Eduardo Urquiza les imputó a los acusados el delito de abigeato agravado e infracción a la ley 14.346. esta última habla de los malos tratos y actos de crueldad contra los animales motivo por el cual sumado al delito de abigeato será la primera vez que un caso de malos tratos a un animal, se ventilan en el tribunal criminal de la ciudad de Ushuaia.
Para la justicia quedó debidamente probado que los imputados mataron al caballo conocido como “Shrek”, alrededor de las 23:15 del 9 de octubre de 2016. Luego lo faenaron y parte de su costillar fue trasladado a una vivienda donde los imputados se comieron un asado.
La prueba más importante contra los acusados es el video que filmó uno de ellos con su teléfono celular, y que al propagarse en Internet y en las redes sociales generó una reacción social de proporciones. Tras el hecho la denuncia radicada en la Comisaría 2da. de Ushuaia, personal de la repartición, allanó Cinco (5) domicilios, encontrando en cuatro (4) de ellos elementos relacionados con los hechos denunciados. En esa oportunidad, la justicia también prohibió a los involucrados que salieran de la provincia. 
Hay que recordar que el caso fue denunciado por la Asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) por parte de su titular Rosana Vélez. La misma se presentó en tribunales donde presentó las pruebas y la jueza María Cristina Barrionuevo terminó procesando a los acusados.

Sin la AFADA
Por otra parte la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (AFADA), a través de su presidente Pablo Buompadre, y con el patrocinio letrado de la abogada Griselda Engelhard, se había presentado en su momento en los tribunales de Ushuaia, para constituirse como querellante en la causa por la muerte a martillazos del caballo “Shrek”.
El hecho causó consternación en toda la población local y llegó a conocimiento de la reconocida “Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales” (AFADA), que ha llevado causas importantes a lo largo y ancho de nuestro país, quien inmediatamente se puso a trabajar en la investigación del aberrante hecho.
A más de un mes de ocurrido el hecho, la ONG de abogados animalistas se presentó como “Querellante Particular” en la causa, pidiendo numerosas diligencias probatorias, entre las que se encuentran la inmediata detención de las cuatro personas involucradas, para su debido sometimiento al proceso. 
AFADA pretendía que se tuviese al caballo como “sujeto de derecho” y que permitiera que la asociación se pudiese constituir como parte querellante en el proceso para defender los derechos del animal. Esto fue rechazado por la jueza Barrionuevo que consideró el planteo fuera de lugar mientras que instancias superiores también negaron dicha posibilidad.

 

Diario El Sureño