Tolhuín: quedó firme la condena para el femicida Aldo Núñez

La pareja de Nilda, la joven brutalmente asesinada en Tolhuin en el 2016, se quedó sin recursos y ahora debe atenerse a lo dispuesto por el Tribunal de Juicio: reclusión perpetua.
lunes, 15 de julio de 2019 · 11:15

El femicida Aldo Núñez se quedó sin recursos de apelación de condena por el femicidio de su pareja Nilda, hecho por el cual purga una condena de reclusión perpetua.

A tres años del brutal asesinato, el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revea la sentencia.

La apelación había sido presentada por el defensor oficial, Gustavo Ariznabarreta, quien ya había representado a Núñez en el marco del juicio celebrado en el 2017.

Sin embargo, la nueva resolución del Superior Tribunal de Justicia sostiene que la presentación del letrado “vuelve sobre cuestiones ya examinadas y resueltas por este Estrado. Ante un planteo casatorio análogo al expuesto, este Tribunal destacó que se tuvo por acreditada la materialidad del hecho y su autoría por parte” del acusado.

Para finalizar, los jueces sostienen que “el fallo impugnado presenta fundamentos serios y atendibles que se ajustan en un todo a las cuestiones de hecho y derecho debatidas, sin que se advierta la existencia de cuestión federal comprometida. El presentante se limita a manifestar su disconformidad con lo resuelto”.

El brutal femicidio

Acomienzos del mes de julio del año 2016, Tierra del Fuego toda quedaba completamente conmocionada al encontrar certezas sobre el paradero de Nilda Nuñez, quien era buscada con intensidad en la ciudad de Tolhuin.

El hallazgo, fue brutal: la joven, que cursaba un embarazo, había sido asesinada y descuartizada. Una pierna fue encontrada debajo de la cama donde dormían sus hijos; el resto de su cuerpo, guardado en una valija arrojada a un descampado.

Los antecedentes permitieron que la Policía esclarezca con celeridad lo que a todas luces se podría haber evitado: la pareja de Nilda, Aldo Nuñez, había sido denunciado en reiteradísimas oportunidades por ejercer violencia contra la joven e incluso había pesado sobre él una prohibición de acercamiento a Nilda.

“No estaba sorprendido, ni asustado, ni acongojado; no expresaba sentimientos», fue la declaración del comisario inspector Carlos Manetti, al ser consultado sobre el momento de la detención del femicida, que sería llevado a juicio un año más tarde.

La primera condena agravada por violencia de género

En el mediodía del 21 de junio de 2017, el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte resolvió condenar a la pena de prisión perpetua a Aldo Javier Núñez, por el «homicidio doblemente agravado» de su ex pareja, Nilda Núñez.

De esta manera, los magistrados decidieron hacer lugar a la petición de la Fiscalía y la defensa de la familia de Nilda, que habían solicitado la pena máxima que establece el Código Penal de nuestro país: prisión perpetua.

Por primera vez en la historia de la provincia de Tierra del Fuego, se le cargaba al acusado además el agravamiento de la figura de «violencia de género».

Con información del Diario del Fin del Mundo/Radio Fueguina