La mirada de medios nacionales: Un pueblo, una muerte y un misterio: ¿quién mató a la ginecóloga?

Una reconocida ginecóloga de Puerto San Julián, en Santa Cruz, fue encontrada muerta en el patio de su casa: la autopsia reveló que fue golpeada y después estrangulada. Estaba semidesnuda y fue hallada por su hijo.

Una reconocida ginecóloga de Puerto San Julián, en Santa Cruz, fue encontrada muerta en el patio de su casa: la autopsia reveló que fue golpeada y después estrangulada. Estaba semidesnuda y fue hallada por su hijo. La mujer, Zulma Malvar Díaz, de 63 años, debía presentarse en la mañana del viernes en el hospital local para hacer una cesárea. Como no llegaba y siempre era puntual sospecharon que algo le había ocurrido. Por eso el hijo fue hasta su casa donde se encontró con la peor noticia.



La autopsia realizada ayer reveló que Zulma tenía varios golpes en su cuerpo. Pero que finalmente murió estrangulada. También las pericias indicaron que trató de defenderse de su agresor. Algunos sectores de la casa estaban en completo desorden por lo que en un primer momento se creyó que se trató de un intento de robo. Pero las autoridades descartaron esa hipótesis ya que se encontró la billetera de la mujer con sus documentos, tarjetas y dinero, su celular y además no faltaba nada de la vivienda. Todo apunta que se trató de un femicidio.



San Julián es un pueblo ubicado en la bahía del mismo nombre. Tiene un puerto y se encuentra a 260 kilómetros de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Allí viven unos 16.000 habitantes. El pueblo se encuentra consternado por este caso teniendo en cuenta que la mujer era muy apreciada por su labor en el hospital local. Vivía con su madre, una mujer de más de 80 años que estaba postrada y padece Alzheimer, según revelaron fuentes de la investigación. Todo es un misterio en un lugar de la Patagonia donde aún en estos tiempos “nos conocemos todos”, como comentaron algunos vecinos del lugar.



El hallazgo del cuerpo se produjo al mediodía del viernes en una vivienda situada en Laborde casi al 1800, en dicha ciudad de la costa este de la provincia. Fue el hijo de la mujer, un empleado judicial, quien la encontró muerta y semidesnuda en el patio de la casa y alertó de lo ocurrido a las autoridades.



Ante esta situación, los peritos de Criminalística se trasladaron hasta el lugar del hecho para investigar las circunstancias de la muerte de la ginecóloga."Vuela alto amiga, doctora, compañera de zumba. Ejemplo de mamá e hija incondicional. Llegaste a San Julián para recibir a tantos bebés, nos ayudaste a tantas mujeres con la calma y vocación que te caracterizaba. Mucho dolor por esta inexplicable y pronta partida", le escribió en su perfil de facebook la ex diputada nacional Elsa Alvarez, amiga de la víctima. Las redes sociales se hicieron eco masivamente lamentando y condenando la muerte de la mujer.



"Que haya justicia y condena pronto", reclamó la ex legisladora, entre otros mensajes de familiares y amigos, vecinos de esa ciudad. Hoy habrá una marcha para pedir justicia y el rápido esclarecimiento del hecho aunque hasta el momento, los investigadores no tienen ninguna pista,. Por otra parte se conoció además que la agentes de la División Criminalística, personal de la DDI y de apoyo tecnológico (se iban a analizar los teléfonos celulares) más una sección de bomberos de la localidad de Puerto Deseado con canes especialmente adiestrados se sumaron a la investigación del crimen de la médica. (Corresponsal Clarin en Chubut)


Más de Regionales

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión
Durante la tarde de este sábado siendo las 16:00 horas en una rápida intervención preventiva, el personal de la División Cuartel Vigésima Primera de El Calafate se movilizó ante un llamado de alerta. La advertencia señalaba que un árbol ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón N° 931 corría el riesgo de caer sobre cables de alta tensión.