Muerte operativo antidroga: culpan a Gendarmería

Muerte en un operativo antidroga en Ushuaia, los familiares de Amilcar Mazzone piden explicaciones al Juez Federal, Federico Calvete y culpan al personal de Gendarmeria Nacional por lo ocurrido, ya que según ellos no le brindaron asistencia medica rápida al fallecido a pesar de encontrarse a solo tres cuadras del Hospital y trasladarlo al Escuadrón, a pesar que habría ingerido 10 gramos de cocaína al momento de la detención para evitar ser acusado de narcotráfico.
jueves, 25 de julio de 2019 · 08:27

Tras la muerte de Mazzone y la difusión por WhatsApp de imágenes y vídeos del procedimiento, Gendarmeria quedo en la mira de la Justicia Federal y el Juez ordeno una investigación paralela por este hecho, ademas de una investigación interna dentro de la fuerza por su accionar luego de la ingesta de cocaína por parte de Mazzone, ademas por la difusión de las imágenes y vídeos por WhatsApp de la investigación que fueron publicados luego en Diario Prensa.

Aun así sigue el hermetismo en la causa judicial por parte del Juez, como así también del abogado de Ushuaia Juan Manuel Troitiño, que interviene en la causa como fiscal “ad hoc”, quienes no contestaron los requerimientos de la prensa para suministrar información oficial sobre el desarrollo de las actuaciones.

Serian siete los imputados: Más allá de la muerte de Amilcar Mazzone, solo de forma oficial el secretario de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, fue quien confirmó que hay otros “siete detenidos” por su presunta vinculación con el caso.

Entre la lista de sospechosos hay por lo tres mujeres, aunque en cada caso las autoridades judiciales tienen que dilucidar todavía su grado de participación en la causa.

El juez Calvete había comenzado en la víspera la ronda de declaraciones indagatorias de los imputados, sin que trascendieran todavía detalles de ese acto procesal, como así tampoco los nombres de los detenidos.

Fiscal investigan la muerte de Mazzone: Con respecto a la muerte a la Mazzone, según las declaraciones de los efectivos de Gendarmeria el mismo habría ingerido unos 10 gramos de cocaína que tenia entre sus pertenencias para evitar ser acusado de narcotráfico.

Poco después, se descompensó y fue trasladado al hospital, donde lograron reanimarlo de “varios paros cardíacos” hasta que finalmente sufrió “muerte cerebral” y falleció.

Según los voceros, la fuerza de seguridad había llegado al domicilio de Goleta Florencia y Ricardo Güiraldes ubicado a escasos metros de la sede de Investigaciones Criminales de la Policía de Tierra del Fuego, con la supervisión del juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, como consecuencia de una “entrega vigilada” de estupefacientes (cocaína y marihuana) que habían ingresado a la provincia a través de una “mula” vía aérea. 

Familiares piden explicaciones al Juez y culpan a Gendarmeria por la muerte de Mazzone: Por su parte, un hermano de Mazzone, de nombre Ariel, escribió en su cuenta de Facebook que las causas de la internación de su familiar no fueron aclaradas por las autoridades.

Tras remarcar que tanto la Gendarmería como el Juzgado Federal le negaron información sobre el paradero de su hermano, Mazzone aseguró horas antes del fallecimiento: “Lo único que sabemos es que Amílcar estaba bajo custodia de Gendarmería y terminó en terapia intensiva”, indico antes de conocerse su muerte.

 

‘¿Nos podrán decir qué le paso a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería? Y si pasó lo que dicen: ¿por qué no lo llevaron al Hospital en vez de al escuadrón?”, se preguntó el familiar del hombre fallecido.

Sus familiares lo acompañaron durante las horas de agonía en la que los médicos les habían advertido que en caso de sobrevivir, el paciente podía permanecer en coma y hasta en estado vegetativo por el grado de intoxicación que registraba su organismo, habria ingerido 10 gramos de cocaina.

Pese a su estado de salud y haberle declarado la muerte cerebral, a través de las redes sociales la familia negaba la versión acerca de la muerte de Amilcar, aunque varias horas después provocó una airada reacción por parte de la familia quienes denunciaron al Juez federal Federico Calvete y a la Gendarmería Nacional por la muerte de su familiar ya que indicaron que demoraron el traslado a la guardia del Hospital Regional Ushuaia y ademas haberle informado a la familia recién cinco horas después de la detención acerca de la situación de salud de su hermano.

En las redes sociales uno de los hermanos del fallecido, Ariel Mazzone consignó textualmente: “Amilcar esta vivo gente. Dejen de darle bola a los portales de Internet. Su familia y sus amigos más cercanos estamos acompañándolo en el hospital”. “Mucho puterío, mucho puterío, mucha foto, mucho video… nosotros, la familia, lo único que sabemos es que mi hermano estaba bajo custodia de la Gendarmería y ahora esta en terapia intensiva. De lo cual nos enteramos 5 hs más tarde, por el amigo, del amigo, del hermano del amigo, que es amigo de los gendarmes. Momento en el que yo personalmente, fui a Gendarmería y me mandaron al Juzgado Federal a preguntar, porque ellos no sabían nada. En el Juzgado Federal no nos dijeron ni qué paso, ni por qué no habían avisado a la familia del estado de salud de Amilcar. Porque había secreto de sumario… Dr. Calvete: ahora que ya no hay secreto de sumario, (ya que todas las imágenes del procedimiento son públicas,) ¿nos podrá decir qué le pasó a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería? Y si paso lo que dicen: ¿por qué no lo llevaron al hospital en vez de al escuadrón?.

Imagino que gente dedicada a eso, tiene los conocimientos para saber las consecuencias de los supuestos actos… A tres cuadras del hospital estaban… A los amigos les decimos muchas gracias y muchas fuerzas. A los demás tranqui, que nosotros somos de acá y ya estamos acostumbrados a la gente que tiene una vida tan aburrida que tiene que hablar de la vida de los demás. Pueden seguir hablando sin problemas, que realmente no nos importa….”, indica Ariel Mazzone en su muro de Facebook.

Amilcar Mazzone alias el "Mono" era conocido por su desempeño en el Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Norte de Ushuaia, lugar en el que se desempeñó entre los años 2005 al 2016, oportunidad en la que renunció aduciendo que iba a necesitar más tiempo para dedicarse al estudio y trabajo.

En tanto, fuentes judiciales informaron que con motivo del fallecimiento de Mazzone, se inició una investigación paralela a la principal para intentar desentrañar lo ocurrido.

Las fuentes judiciales admitieron que el hecho es “extraño” y que “nunca antes” se había producido una situación similar durante un procedimiento antidroga en la provincia, por lo que, explicaron, “merece ser investigado”. Agradecemos a Diario Prensa por los videos que fueron publicados en su sitio y nosotros compartimos sobre el operativo, donde se ve la llegada de la mula y la salida de Mazzone de la vivienda antes de ser detenido.

Crónicas Fueguinas