Un ex jefe de la Policía de Chubut y ex diputado condenado por dos abusos

Juan Luis Alé enfrenta hasta 14 años de cárcel. La condena es por abuso deshonesto y abuso sexual doblemente ultrajante.

Los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez declararon culpable a Juan Luis Ale por abuso deshonesto contra M.F.M. y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de M.B.M.



Según el Tribunal, ambas explicaron “las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieran los hechos, coincidentes con la acusación fiscal, desde el momento en que se van vivir con el imputado, luego de la separación de sus padres”. Ocurrió desde fines de 1998 hasta 2001, cuando su madre se separa del exjefe de Policía.



La fiscal María Alejandra Hernández solicitó la prisión preventiva para Ale pero el planteo fue rechazado. El 31 de agosto será la cesura de pena y enfrenta entre 4 y 14 años de prisión.



Belén Murúa salió de Tribunales y entre lágrimas agradeció el apoyo que durante años le permitió no claudicar en su lucha con su hermana para lograr la condena. “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy tranquila porque es un desahogo enorme. Uno denuncia por uno pero para que no le pase al de al lado”.



Recordó que al sentarse ante los jueces les pidió “que se haga justicia para cuidar a menores que estén al lado de él; el desahogo más grande lo tuve cuando me senté a declarar y hoy”.



Al oír “culpable” sintió que “se hizo justicia. Esperaba esto y con un trabajo enorme de la Fiscalía y de todo el equipo que estuvo siempre”. Agradeció al Foro de Infancia Robada nacional y de Puerto Madryn. “Nos comunicamos por Facebook y nos guiaron en todo. Fue el empujón más grande”.



Con mucha calma planteó que su futuro es “estar con mi familia y descansar porque fue una lucha de muchos años. Este día una lo espera todos los días. Vivís con esta ansiedad durante años”.



“Tuve muchos temores porque recibí amenazas, tuve custodia policial las 24 horas en la puerta de mi casa, hoy tengo rondines”. Pero su mensaje a quienes atraviesen situaciones de abuso es que “se acerquen a los foros de infancia que son de gran ayuda y guía. Que no vayan a hacer la denuncia y luego dejen de ir sino que hablen con los fiscales, tengan paciencia porque es un proceso largo: llevamos 4 años. No tengan miedo porque la Ley Piazza los respalda y la víctima no tiene un tiempo para hablar. Que estén tranquilos porque tienen un respaldo”.



Gladys Almonacid, madre de las víctimas, se fundió en interminables abrazos en la vereda de Tribunales con la gente que aguardaba. “Es un paso más después del terrible sufrimiento, es una caricia al alma. Agradezco a la fiscal, una profesional excepcional y un ser humano maravilloso, al igual que a la valentía de mis hijas”.



“Era lo que esperaba; desde el primer día en que vinimos a denunciar Dios estuvo con nosotros. No cabía otra cosa que no fuera culpable”. Todos estos años Gladys lo referenció en el “sufrimiento que tuvimos y seguimos teniendo porque mis hijas no merecían esto. Son dos personas maravillosas y arruinó sus vidas”. Explicó que un fallo ejemplar ayudaría a que recuperen algo de lo perdido, además del respaldo psicológico.



Según el parte de prensa de la Agencia de Comunicación Judicial, la defensa del exdiputado provincial había solicitado la nulidad de la acusación señalando que la exposición en Fiscalía el 20 de diciembre de 2017 no reunía los alcances de una denuncia. Pero el Tribunal corroboró la existencia de la denuncia, y el examen psicodiagnóstico a la denunciante. “Surge inequívocamente su voluntad de poner en conocimiento de la autoridad competente el hecho que la damnificara”.



La declaración de las víctimas en Cámara Gessel y en el juicio se respaldó con pruebas. Se tuvieron en cuenta los dichos de su madre, quien explicó cómo se enteró y el “comportamiento y reacciones” de ambas. Sufrieron problemas emocionales y psicológicos que requirieron psiquiatras y psicólogos. “M. F., pudo develar los hechos que la damnificaran en su infancia, a partir de sus dichos y convalidados por una amiga a quien le contó que a partir de los 9 años había sido abusada”.



El tribunal puso especial atención a la duración de los abusos. Eran reiterados episodios de tocamientos en sus partes íntimas y otras conductas con connotación sexual. Los profesionales certificaron los episodios de angustia, inestabilidad emocional y trastorno depresivo, vinculado con la situación de abuso. La declaración de Ale “no permite desechar los sucesos o bien otorgar otra versión”.



El exjefe de la fuerza deberá presentarse cada 15 días en la Oficina Judicial de Esquel y que en caso de ausentarse por más de 48 horas de la localidad, informar el lugar y el domicilio al que se dirige. (Diario Jornada) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro
La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia ratificó la condena de dos años y seis meses de prisión para un médico cirujano por el delito de abuso sexual simple. El profesional fue hallado culpable por los hechos ocurridos en la ciudad de Sarmiento el 13 de octubre de 2021, en perjuicio de una mujer, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Mujer.