Para el intendente de Gregores, "el impuesto minero en Santa Cruz es inviable"

En declaraciones a medios de la localidad de San Julián, el Intendente Juan Vázquez de Gobernador Gregores compartió los temas que trataron en la reunión de la semana pasada con su par de la ciudad costera Nelson Gleadell y el titular del gremio AOMA Javier Castro.


“Esto para nosotros significa muchísimo no solo porque estamos conectados al Interconectado Nacional sino porque erradicamos la usina del centro de la ciudad tema que actualmente reviste serios inconvenientes, esto nos permite además empezar a pensar en la definitiva instalación de industrias con una energía un 30% más barata, estamos convencidos que hay que buscar alternativas para descomprimir la administración pública que es un modelo agotado. En el caso de Gobernador Gregores ojalá podamos poner en marcha algunas de esas alternativas productivas para generar más y mejores fuentes de trabajo”, indicó.

Otro de los temas de agenda de la reunión tripartita entre ambos Intendentes y el titular de AOMA Javier Castro fue la situación generada a partir del nuevo impuesto minero atento a la fecha tope a cumplirse el 10 de Octubre:-“ los que estamos a favor de la actividad minera y en mi caso particular me he puesto a la defensa de cada uno de los puestos de trabajo directos e indirectos generados por la minería estamos preocupados por este nuevo impuesto minero que sabemos es inviable y anticonstitucional. Este tema de que las Empresas mineras tiene que pagar para que la plata vaya al bolsillo de la gente, sinceramente una cosa es decirlo y otra es hacerlo, hay que tener mucho cuidado hay que ser serio y responsable por lo que se genera en la expectativa de toda la ciudadanía santacruceña, realmente es un tema que me tiene más que preocupado y voy a trabajar hasta el último día que me toque estar al frente de los destinos de Gobernador Gregores, primero por la paz social y segundo para que no se pierda el destino de las actividades asociadas a la minería y en la que tenemos puestas nuestra planificación productiva”

“Vencido el plazo legal el día 10, el empleado minero está preocupado porque no sabe que va a pasar con su fuente de trabajo, esto es así!, apelamos a que otros sectores de la sociedad tengan presente que la actividad minera es un sector de la economía muy importante, quien les habla se va a poner al lado de los trabajadores mineros, somos serios y vamos a decirle a la población como es la realidad respecto a este tema, es un impuesto de imposible cumplimiento y anticonstitucional no se puede jugar con que se le va dar plata a un sector sacándole a otro, les vamos a pedir a cada uno de los 730 trabajadores mineros de Gobernador Gregores que estén alertas que sepan que tienen un Intendente que se va a jugar hasta la vida en términos políticos porque no se consiguen 730 puestos de trabajo todos los días, estamos dispuestos a dar e debate

que tengamos que dar a decir lo que tengamos que decir con responsabilidad pero no podemos decir que la sacamos a unos para darles otros porque además sabemos que ni siquiera alcanza”.

“Los gremios estaban esperanzados en su momento de que iba a haber una recomposición salarial pero esto no fue así, hoy por hoy se reglamento la ley, las empresas se presentan a las justicia y la Provincia tiene la opción de embargo de cuentas y eso sabemos limita severamente el pago de sueldos, soy sincero y digo lo que puede pasar, no va haber un aumento de sueldo a la administración pública desde el sector minero, es imposible”.

“Por otro lado en el caso de mi ciudad Minera Triton adelanto las regalías de dos años, miren si eso no es colaborar! Adelantar las regalías para que puedan pagar sueldos en tiempo y forma”.

“Yo creo que uno tiene que ser honesto no podes decir que estas en contra de la actividad y después salir a pedirle plata. Gregores fue, luego de Calafate el segundo pueblo de mayor crecimiento de Santa Cruz, la inversión minera estuvo, a partir de ese momento nosotros tenemos que cuidar lo que tenemos. Estoy en contra del endeudamiento de la Provincia, porque cada crédito que pide la pcia. es plata que le descuentan al Municipio esa plata no vuelve a Gregores se le descuenta de su propia coparticipación nosotros no tenemos sueldos de privilegio entonces porque nos castigan económicamente de esta manera? El Intendente de Gregores se canso, el Intendente de Gregores va a dar las batallas que tenga que dar , si es pecado decir lo que uno siente o defender los intereses de un pueblo voy a pecar todos los días y en donde sea”- enfatizaba Vázquez.

Más de Regionales