Peralta tomó juramento y viaja para reunirse mañana con Capitanich

Lo dijo el Gobernador de la Provincia, Daniel Román Peralta, en declaraciones a la prensa, al término del acto de asunción de nuevos integrantes a su gabinete de trabajo, y a horas de su encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 00:00

 

“Nos trasladamos a Buenos Aires para la reunión que mantendremos mañana (jueves) a las 8 de la mañana con el Jefe de Gabinete de Nación a quien le llevamos temas vinculados con el aguinaldo, algunas deudas que existen y que hay que compensar para ver de qué manera incorporamos estos ítems a la agenda bilateral de Nación”, declaró el Gobernador.

Acerca de si existe un verdadero interés por parte de Nación para con los problemas de Santa Cruz, Peralta respondió que “como quiera que fuese, nuestros números son claros y el Gobierno Nacional los conoce y vio el esfuerzo que hicimos por mantener la paz social en nuestra comunidad”.

“Las provincias no industrializadas y con fuerte carga del sector público en su presupuesto, necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional y eso es lo que, más allá de las diferencias políticas, queremos explicar porque la gente nos lo pide”, expresó el Gobernador de la Provincia.

Y se refirió, más a delante, a la “injerencia directa que funcionarios santacruceños tienen en las medidas políticas que el Gobierno Nacional toma sobre Santa Cruz”, indicando que “hay decisiones que se pueden tomar ahora, sin esperar que el Congreso las sancione”.

Respecto de si hay alguna expectativa para Santa Cruz, a partir de las declaraciones en las que el Presidente de YPF señaló que, por el acuerdo de Vaca Muerta, habrían ingresado más de 900 millones de dólares, el Titular del Poder Ejecutivo, manifestó que “en su última reunión de directorio, YPF autorizó la contratación de equipos por dos mil millones de dólares”.

Y continuó observando que “eso es un dineral y bienvenido sea” y que “hay que ver en dónde está ese equipamiento que, según entiendo, va destinado a la Cuenca Neuquina, pero, más allá de todo, sabemos que mientras a YPF le vaya bien, a nosotros también nos irá de la misma forma”.

“Nosotros, como provincia productora y miembro de la OFEPHI, queremos que la empresa incremente su producción para que todo venga en beneficio de nuestro presupuesto”, aseveró el Gobernador.

E hizo referencia al crecimiento inflacionario registrado en esta última semana, apuntando que “es porque hay una expectativa no contenida ni por los precios del INDEC, ni por las decisiones políticas que se habían estado tomando por lo que espero que el nuevo equipo económico apunte a inversiones genuinas y reconozca la existencia de la inflación”.

“Hay toda una cuestión financiera que, a nosotros como provincia no industrializada, nos trae problemas” reflexionó al añadir que “la forma de salir de estos es la búsqueda de consenso y apertura política” y que “hay que profundizar lo que hace Capitanich”.

En lo tendiente a la designación pendiente en el área de Pesca, Peralta concluyó manifestando que “eso será anunciado por el Ministro Bark, la semana que viene, pero puedo adelantar que eso es algo que ya está resuelto”.