“El gobernador mete la mano en la lata, lo digo literalmente”

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, disparó duro contra el gobernador santacruceño y habló del año que pasó y del que se viene en materia política.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El jefe municipal de Río Turbio, Matías Mazú, habló en la mañana de ayer con el programa La Parada de Tiempo FM, e hizo referencia a varios aspectos del conflicto que llevan adelante algunos intendentes santacruceños con el máximo mandatario provincial.

Primeramente, Mazú habló del año que comenzó y de la pelea de cómo ve que este se desarrolle en relación a la pelea expresó: “Yo creo que va a ser un año difícil, como lo es la política que no es sencilla, pero creo que hay que prepararse para vivir con el conflicto, particularmente algunos intendentes que estamos diferenciados del gobernador, que es lamentable, triste que perdamos tanto tiempo, cuando hay un gobierno nacional que está dispuesto a trabajar con cada uno de los habitantes de la provincia, entonces este distanciamiento que ha tenido el gobernador con el gobierno nacional lo perjudica” dijo el intendente.

Luego detalló el como y porque de su denuncia hacia el Daniel Peralta y dijo: “Va a ser un año difícil, porque es cierto que yo denuncie penalmente al gobernador donde tenía que denunciarlo, porque la comisión se ha hecho en Río Gallegos, no en Río Turbio, la municipalidad de Río turbio no recibió los fondos y el gobernador, que es el responsable de la administración provincial, desvía los fondos de la coparticipación nacional. Es decir, hay una ley nacional acordada por 23 gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una ley de rango constitucional, un acuerdo entre gobernadores y el estado nacional, entonces cualquier gobernador que pretenda modificar una ley, es imposible y esa ley la ha violado el gobernador que tomó las regalías de la coparticipación nacional y no se las envió al Municipio de Río Turbio”.

Fondos de la coparticipación: “Mete la mano en la lata”

Seguidamente, el intendente, refutó los dichos del gobernador Peralta quien había dicho anteriormente que los fondos de la coparticipación se giran automáticamente a los municipios y comentó: “Es una mentira, nosotros esperamos hasta fin de mes y yo en el día de mañana (por hoy) estoy presentando otro recurso judicial, mientras la comisión del delito evalúa si el gobernador,  es o no es culpable. Yo lo único que espero de la justicia es justicia, pero voy a presentar otro recurso, porque si el gobierno de la provincia no le restituye los fondos al Municipio de Río Turbio, los empleados municipales no van a cobrar este mes, porque no nos envía desde hace meses, todo el año pasado tuvimos esta discusión. Él (por Peralta) le envía a los Municipios amigos un anticipo de coparticipación que antes era un aporte para déficit y nosotros que pensamos distinto al gobernador en cuanto a como debe administrarse la provincia y los recursos del estado no nos envían fondos, entonces hay 10 Municipios a los que no les envía y otros tantos a los que si, entonces esto, sumado a que Mete la mano en la lata, lo digo literalmente (sic), el gobernador al Municipio de Río Turbio quitándole los fondos de la coparticipación nacional, que tienen que ingresar de forma directa, es un delito, está incumpliendo la ley y es un delito del gobernador conjuntamente con el Ministro de Economía, veremos que dice la justicia”.

Pelea con el gobierno nacional

Posteriormente, Mazú, habló de la actitud tomada por Daniel Peralta para con el gobierno nacional y dijo: “Más allá de la pelea que pueda haber por la defensa de los intereses de los municipios, yo lo escucho que habla y critica a los dirigentes, en vez de buscar soluciones para la provincia. El dice Mazú fue el peor Ministro, pero cuando yo estaba de Ministro, había 750 médicos en la provincia, hoy no se si tienen 500, no funciona ningún hospital, no le envían los fondos. A los derivados de la Caja de servicios Sociales les estamos pagando los pasajes los Municipios. Creo que tiene que preocuparse por esas cosas y no andar lastimando a las instituciones como los municipios, lastimando la institucionalidad, la gobernabilidad, enfrentándose con la presidente, con el Ministro De Vido” y agregó: “Yo soy un militante de toda la vida, yo milito desde los 15 años en el peronismo, a mi no me baja línea nadie, yo leo, si estoy comprometido con el proyecto leo, me informo, a mi no me baja línea nadie, yo hablo y actúo en función del análisis que hacemos con nuestros compañeros de Río Turbio, con los compañeros intendentes de la provincia que estamos encolumnados en el proyecto nacional, con dirigentes del Frente Para la Victoria que entienden lo que está pasando en Santa Cruz. La verdad estamos perdiendo tiempo”.

Incrementos Salariales prometidos

Luego, al hablar de los aumentos salariales prometidos por el mandatario provincial, Mazú, explicó: “Hay municipios que tuvimos que recurrir a nación porque el nos discriminó, porque maneja los fondos a discreción, durante todo el año 2012 tuvimos una pelea, pero la verdad es que durante todo el año hubo dinero para pagar los salarios, siempre alcanzó para pagarlos. Es cierto que no alcanzaba para funcionar, pero le dimos la oportunidad de reunirnos, de armar una estrategia conjunta, de resolver cuestiones con la nación para poner a la provincia nuevamente en la ruta y sacarla de la banquina y no la aceptó. El dice que va a hablar con algunos y con otros no, habla de institucionalidad y no respeta la de los intendentes, de los pueblos y el tipo dice vamos a dar aumento y a mi me parece perfecto que los compañeros ganen como ganan todos los mineros de turbio o los petroleros de zona norte, pero para eso hay que trabajar hay que ordenar la administración, primero paguemos salarios porque si todos los intendentes que hoy nos está ayudando nación, vergonzosamente, porque nos da vergüenza y el gobernador no puede hacer ni un metro de cloacas, no termina una vivienda, entonces digo, como va a dar aumento, si a los municipios que no nos envió los fondos tendría que estar dándonos 40 millones de pesos, cumpliendo con la ley, con la constitución nacional, con la ley 55, ni hablemos de la ley Arabel que todavía nos debe, entonces garanticemos el pago de salarios a todos los empleados públicos y definamos de manera conjunta estrategias, para eso hay que tener humildad y dejar el orgullo de lado. El gobernador no atiende a la presidente cuando lo llama, no habla con ningún ministro nacional, el era del proyecto del Frente Para la Victoria y nosotros trabajamos para que el sea gobernador, el no nació de un repollo”.

Pedido de fondos a Nación

 

“Permite llegar a pagarle escalonadamente el salario a los empleados municipales, osea si nosotros seguimos en esta situación de que aumento vamos a hablar si estamos pagando en forma escalonada y con plata que nos asiste la nación por un pedido que le hicimos por los ahogos financieros, por la discriminación que hizo el gobernador con los intendentes. Yo lo presenté en la justicia, ahí fue, el pidió que fuéramos a la justicia” dijo el intendente en referencia a los fondos recibidos desde nación con los cuales afrontan los sueldos.

Declaraciones de Peralta a Mitre

En cuanto a las declaraciones del gobernador, Mazú dijo: “Si hubiéramos querido conspirar cuando nos enteramos que pidió 80 millones sin permiso de la cámara, lo hubiéramos echado”. “El año pasado, el 29 de diciembre, los intendentes y diputados nos enteramos que Peralta había tomado un crédito de la cámara, eso es motivo suficiente para hacerle juicio político, pregúnteselo a los diputados de la oposición, ese era motivo para juicio político y no lo hicieron. Si lo hubieran querido echar, si hubiéramos querido conspirar, el 29 de diciembre, cuando nos enteramos que pidió 80 millones de pesos sin permiso de la cámara, lo hubiéramos echado. Pero las apariencias ganan todas las batallas menos la última. Yo me peleo tanto porque no es el gobernador que conocimos, el que hablaba de fortalecer la economía regional, que hablaba de las represas del río Santa Cruz que cuando el gobierno nacional con un equipo del Banco Central y el Ministerio de Planificación andaba por el mundo buscando inversores, el andaba de caravana en Las Heras, en Río Turbio insultando a los diputados en 28 de noviembre, andaba de caravana cuando tendría que haber estado buscando el dinero para las represas del rió Santa Cruz”.

“Es una de las tres obras mas importantes del país y el propio gobernador no la valora”

En cuanto al funcionamiento de la Megausina y las declaraciones hechas por Peralta en torno a ellos, Mazú dijo: “Este año va a estar terminado un modula y a los mineros de Río Turbio no les cabe ninguna duda que van a cumplir con lo que ellos mismos propusieron, si no cumplen con eso, sería un fracaso de 50 años de lucha.

Es una de las tres obras mas importantes del país y el propio gobernador no la valora, le pone en duda un montón de cosas solo por pelearse con la presidente, es una chiquilinada.

Nos va muy bien y nos llena de orgullo, pero fueron años de lucha que Peralta no estuvo, estuvo después y yo se lo agradecí”.