Toma de camioneros en Cerro Negro,como Cerro Dragón, pero en Santa Cruz

El yacimiento se encuentra tomado desde la mañana por un nutrido grupo de camioneros, que ya han protagonizado actos de violencia y vandalismo. Reclaman para recuperar puestos perdidos por el accionar de ellos mismos.


El yacimiento Cerro Negro que opera Goldcorp, ubicado a unos 80 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, continúa tomado por personas identificadas como del gremio Camioneros, y ya se están registrando hechos de violencia contra vehículos e instalaciones. “Ya destruyeron al menos cuatro camionetas de la empresa, y hay una quinta que fue quemada”, informaron trabajadores que se encuentran dentro del proyecto, impedidos de salir.
Cabe recordar que alrededor de las 8:30 horas de hoy, personas identificadas como integrantes del gremio Camioneros, ingresó al proyecto minero Cerro Negro por el acceso de la ruta provincial Nº 39 –que vincula a Bajo Caracoles con Las Heras–, reduciendo mediante violencia al personal de vigilancia que controla esa entrada.
Se trata de alrededor de 60 personas que llegaron movilizados en cuatro vehículos de transporte tipo Sprinter –que no están habilitados para transitar ese tipo de camino–, y a partir de la toma del yacimiento no han permitido entrar y salir ni al personal directo de la compañía ni al de las empresas contratistas. De hecho, una empresa de Perito Moreno que habitualmente hace el traslado de personal de los prestadores de servicios de catering y vigilancia, debieron regresar a la localidad ya que los trabajadores transportados no pudieron tomar sus turnos.
El reclamo de los vándalos se centra en que sea ingresado a la compañía el personal que ha quedado sin trabajo por haberse suspendido las tareas de exploración, tanto de Cerro Negro como de otras empresas menores, en la zona norte de Santa Cruz, justamente por las presiones que vienen ejerciendo en forma violenta los mismos camioneros, para que sean contratadas las empresas de transporte que ellos mismos protegen, a valores hasta ocho veces superiors a los normales, lo que se repite desde hace unos dos años.
El representante legal en la zona de Goldcorp Cerro Negro, se encuentra en estos momentos haciendo las denuncias correspondientes ante el Juzgado de Primera Instancia de Pico Truncado, requiriendo la intervención de autoridades provinciales para normalizar las actividades en el yacimiento. (Fuente: AIMSA Santa Cruz).

 

Más de Regionales