Hubo aumento en la coparticipación, pero hay preocupación por la inflación

El gobernador Peralta realizó declaraciones en las que si bien informó que la coparticipación provincial había aumentado, se mostró muy preocupado por la escalada inflacionaria que está impactando negativamente en el poder adquisitivo de la gente.


 


El Mandatario indicó que «vamos a trabajar para modificar el presupuesto que enviamos a la Cámara de Diputados, porque lo hicimos a los valores de un dólar determinado. Ahora, ese valor, con el  que se liquidan nuestras regalías, varió y puedo decir que nuestra coparticipación provincial, al día de ayer, la tenemos en 216 millones de pesos, un quince por ciento más que el mes pasado y un 18 por ciento más que el interanual, es decir, el mismo mes del año pasado».


De esta manera si bien señaló que «si mantenemos estos niveles, si la coparticipación nacional aumenta en función de las modificaciones que se han hecho a nivel macroeconómico, y si tenemos la suerte que caiga la expectativa inflacionaria, creo que vamos andar bien», también fue cauto al expresar que «no va a ser fácil y creo que vamos a tener que tener un criterio muy serio para analizar este momento económico del país, porque el impacto de los precios sobre el salario y la depreciación que está teniendo el peso, nos está perjudicando».


Al respecto manifestó que «en este contexto nosotros vamos a dialogar todo el año con los distintos sectores para trasladar al bolsillo de la gente los ingresos que vayamos teniendo, pero yo espero que se encuentre el camino. Por eso me parece que hay que ampliar la convocatoria a todas las centrales sindicales, no solamente a la C.G.T oficial, y al arco político, porque estamos en un momento complejo para la gente y para afrontarlo hay que activar la capacidad de diálogo con todo el mundo».


«Tenemos un nivel escandaloso de remarcación de precios» puntualizó el gobernador Peralta al referirse al costo de vida en Santa Cruz, y al respecto expresó que «yo lamento mucho que algunos gerentes se hayan enojado por lo que dije, pero se tienen que dar cuenta que más enojada está la gente, porque no había ningún fundamento para aumentar la cosas como lo hicieron».


Por este motivo subrayó que «espero que lo que dijo ayer el ministro de economía de la Nación, Axel Kicillof, en cuanto a retrotraer los precios al 21 de enero, se cumpla. Nosotros vamos a vigilar que eso sea así y quiero aclarar que no lo hacemos con el ánimo de molestar a nadie, lo hacemos porque está siendo afectada la gente».


De esta forma repitió que «no hay ningún motivo, ni estructural ni de perspectiva, para atentar la inflación como lo están haciendo algunos grupos. Me parece que el gobierno nacional tiene que ser muy duro y si se dice que se pueden aplicar sanciones o clausurar lugares hay que hacerlo».


«Los precios tienen que bajar» afirmó, al tiempo que concluyó marcando que «hay que tener cuidado, no se puede en un contexto de inflación como el que estamos viviendo y de salarios que no van a subir en el mismo orden en que se han disparado los precios, especular porque se pone en peligro la paz social». 

Más de Regionales

La Comuna de Cañadón Seco intima a YPF por pasivos ambientales y resarcimiento económico

 La Comuna de Cañadón Seco intima a YPF por pasivos ambientales y resarcimiento económico
La Resolución Nº 809/2024 emitida por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco (CFCS) se constituye en la normativa administrativa - legal por la cual la citada comuna intimó a YPF S.A. a hacerse cargo del pasivo ambiental de los yacimientos que le fueran concesionados en el entorno de esa localidad santacruceña, luego que la misma anunciara que se retirará de las áreas petroleras maduras.