Arabel presentará el proyecto para las PASO en Santa Cruz

Así lo adelantó el portal Ahora Calafate. Prevé la implementación del sistema de elecciones primarias y abiertas que ya rige a nivel nacional. Se propone su aplicación para cargos Ejecutivos y Legislativos, a nivel provincial y municipal. Su autor, el diputado Jorge Arabel, lo presentará en la próxima sesión.


 


El debate sobre la modificación del régimen electoral en Santa Cruz promete comenzar formalmente en las próximas horas, a partir de la inminente presentación de un proyecto de ley, que propone la implementación de las PASO en esta provincia.


El diputado provincial Jorge Arabel anticipó a Ahora Calafate que presentará el proyecto para la próxima sesión legislativa, la primera del año tras la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones.


De esta manera se confirma lo que este portal informó el pasado mes, al resaltar que la modificación del sistema electoral de Santa Cruz tendrá protagonismo en la agenda política del 2014.


Básicamente el proyecto al que accedió Ahora Calafate reproduce el espíritu de las PASO a nivel nacional, vigente desde 2009. En su primer artículo establece que todas las agrupaciones políticas definirán sus candidatos a cargos provinciales y municipales “mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista”.


Los cargos sometidos a este sistema son el de Gobernador, Vicegobernador; Diputados Provinciales por distrito, Convencionales Constituyentes y Diputados Provinciales por Municipio; Intendentes y Concejales Municipales.


El proyecto establece que cada precandidato a Gobernador y Vice-Gobernador, deberá tener al menos el 5 por mil de adherentes (avales) del total de los inscriptos en el padrón general, domiciliados en al menos siete localidades de la provincia. En el caso de los precandidatos a diputados por distrito o a Convencionales Constituyentes, la cantidad de adherentes no podrá ser inferior al dos por mil.


En la presentación para precandidaturas a diputados provinciales por municipio, intendente y concejales, éstos deberán reunir el cinco por mil de avales del padrón de su localidad.


La elección de los candidatos a Gobernador y Vice-Gobernador de la Provincia, Diputado por Municipio e Intendente Municipal de cada agrupación se hará mediante fórmula en forma directa. Y las candidaturas a diputados provinciales y concejales municipales se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos.


“En la elección de diputados provinciales por distrito, Convencionales Constituyentes y Concejales, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema D´Hont en proporción a los votos obtenidos por cada lista”, dice el proyecto.


Al igual que en las PASO nacionales, las fuerzas políticas deben obtener un mínimo de votos para poder pasar a la siguiente elección. En el caso de intendentes, concejales, diputado por municipio, las agrupación tienen que alcanzar como mínimo un 3 por ciento del total de votos, considerando los de todas sus listas internas.  “Para la categoría de gobernador y vicegobernador de la Provincia, diputados provinciales por distrito, se entenderá el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en todo el territorio provincial.


Las listas de precandidatos se deben presentar ante la Junta Electoral Partidaria hasta 50 días antes de la elección primaria para su oficialización. Además el proyecto establece que las PASO provinciales y Municipales deberán realizarse en el mismo día de de las nacionales. Fuente Ahora Calafate 


 

Más de Regionales

Decomisaron carne de guanaco en un control policial

Decomisaron carne de guanaco en un control policial
En la mañana de este jueves a las 10:00 horas en un operativo de control vehicular llevado a cabo por el personal de la División Operaciones Rurales en Perito Moreno, en la ruta provincial número 43, acceso Oeste de la localidad de Las Heras, se decomisaron restos de animales silvestres, específicamente carne de guanaco.