Costa sobre ley de Hidrocarburos: "Pretende bajar ingresos y dejar a la provincia sin margen de acción ni decisión sobre sus propios recursos”

El diputado nacional, Eduardo Costa sostuvo que el cambio en la legislación será perjudicial para Santa Cruz porque ya no será autónoma en torno a la toma de decisiones sobre los recursos, y además será otro tipo de ingresos los que se obtengan por regalías. 'Esta modificación significa menos dinero para Santa Cruz', advirtió  y cuestionó a los diputados oficialistas y al gobernador ya que 'que no dicen nada de este proyecto'.

viernes, 8 de agosto de 2014 · 00:00

 

 

Costa se refirió al debate el proyecto de una nueva Ley de hidrocarburos impulsado por el oficialismo y apoyado por el gobierno provincial.

El legislador se mostró totalmente en contra de esta nueva Ley por considerarla que atenta directamente contra los intereses de Santa Cruz afectando a todos los vecinos ya que la Provincia percibiría montos menores de regalías petroleras. “Es un tema que me preocupa muchísimo porque un tercio de los fondos que recibe Santa Cruz proviene de regalías”, destacó Costa quien además agregó: “Esta ley pretende bajar estos ingresos y dejar a la Provincia sin margen de acción ni decisión sobre sus propios recursos”.

Según explicó Costa el borrador impulsado por el Gobierno para la nueva ley de hidrocarburos va en contra de la autonomía provincial y le quita el manejo de los recursos a las provincia. Se pretende que las concesiones y negociaciones respecto de las áreas sea potestad de la Nación quien fijará regalías con un tope del 12% y podrá disponer de grandes reducciones que pueden llevarlas sólo al 6%.

El legislador santacruceño explicó que de prosperar esto, quedaría sin efecto la legislación provincial que establece condiciones para la concesión y negociación de áreas que permite a la provincia establecer cánones especiales, determinar el monto de las regalías y establecer tanto el compre provincial como cláusulas para proteger a los trabajadores santacruceños. Santa Cruz tampoco podría reservar áreas para que sean explotadas o concesionadas por FOMICRUZ, y perdería todo el manejo de la cuestión hidrocarburifera.

“El dinero que Santa Cruz recibe en concepto de regalías es el dinero con el que se deben gestionar los hospitales, la salud, la educación, la Policía, los bomberos, el agua, la luz… ¿con qué plata se va a llevar adelante esa gestión si se nos reducen los ingresos?”, advirtió. 

Costa cuestionó  la falta de defensa de los intereses provinciales por parte de los Diputados oficialistas y el Gobernador de Santa Cruz ya que no se ha escuchado ninguna voz que defienda los recursos provinciales. “Yo no se dónde viven algunos Diputados de Santa Cruz, ni el Gobernador que no dicen nada para frenar este proyecto, porque esto nos afecta directamente a todos los santacruceños que perderemos autonomía y derechos, veremos nuestros ingresos reducidos y seguiremos resignando el manejo de nuestros recursos.”

Además  se mostró preocupado debido a que, con esta nueva Ley, se perdería toda capacidad de gestión y decisión de los recursos que son propios de la Provincia, al ser el Estado Nacional el que decida sobre algunos aspectos. “La Ley actual de Hidrocarburos establece el 70-30, por ejemplo. Hoy, con este borrador esta y todas las determinaciones pasaran a depender de una oficina del Gobierno Nacional. Esta modificación significa menos dinero para Santa Cruz, menos luz, menos educación, menos salud, menos aumentos para la gente. ¡Estamos entregando el poder y el manejo de nuestros recursos, y lo estamos haciendo a cambio de nada!”, marcó.

El Diputado agregó que resulta increíble que algunos defiendan los cambios propuestas que claramente van contra el discurso que tuvieron todos estos años. “Si prospera este borrador seremos dueños del recurso pero no podes fijar el precio ni cómo lo vamos a manejar ni vender, porque se va a decidir a nivel nacional. Va en contra de la Ley corta, la autoridad de aplicación puede bajar los porcentajes de regalías, desaparecen las empresas provinciales, es una locura” resaltó el legislador.