Chubut

Un negocio millonario en torno a diez áreas consideradas “marginales”

Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer e Integra Investment, compañías del holding del Grupo Vila–Manzano, se adjudicaron en 2006 diez áreas que fueron dadas a licitación por la gestión de Mario Das Neves. En ese entonces el grupo prometió una inversión de 67.434.000 pesos.
martes, 3 de marzo de 2015 · 11:38

Luego de la sanción de la Ley Corta en diciembre de 2006, que transfirió a las provincias la titularidad de los recursos hidrocarburíferos que hasta ese momento eran potestad de Nación, la gestión de Mario Das Neves en Chubut dio a licitación áreas 13 petroleras consideradas marginales y sin producción.

De ellas, 10 fueron adjudicadas a Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer e Integra Investment, empresas vinculadas al grupo empresario de José Luis Manzano, ex ministro del Interior de Carlos Menem, y Daniel Vila, dueño de medios audiovisuales como Diario Uno de Mendoza y el canal América.

Se trata de las áreas Rio Guenguel Norte, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Paso Moreno, Río Senguer y Paso de Indios, cedidas a través del Decreto 1694/06 el 28 de ese mismo mes. Y las áreas San Bernardo, Pampa Salamanca Norte y Confluencia, adjudicadas a través del Decreto 870/06 que habían sido licitadas en julio.

El concurso público fue lanzado mediante el expediente 01/06 de Petrominera Chubut para "el otorgamiento de permisos de exploración de hidrocarburos en la Cuenca del Golfo San Jorge Pampa Salamanca Norte, San Bernardo y Confluencia”.

También Rio Senguer y Paso Moreno que habían quedado desiertas en la licitación autorizada en julio, sumando las restantes áreas al nuevo proceso licitatorio.

El 10 de diciembre se realizó la apertura de sobres, presentándose un solo consorcio conformado por las empresas Cliveden Petróleo Argentina SA, Integra Investment SA y Kilwer SA. Luego, mediante la resolución N° 62-PMC/06, se informó "que de conformidad y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16.1 del Pliego de Bases y Condiciones del presente concurso, Petrominera Chubut SE eleva al Poder Ejecutivo la propuesta de otorgamiento de sendos permisos de exploración respecto de las áreas”, y finalmente se firmó el decreto con conocimiento de la Asesoría Letrada y la firma de Norberto Yauhar en su condición de ministro Coordinador.

AREAS SIN INVERSIONES Y

VENDIDAS A OPERADORAS

Lo curioso del caso es que las áreas fueron adjudicadas a compañías sin trayectoria en exploración y producción de petróleo y gas, las cuales se comprometieron a realizar una inversión de US$ 67,4 millones para estudiar su potencial. Sin embargo, esto nunca se concretó y luego siete de ellas fueron vendidas casi en su totalidad.

El nuevo inversor fue la operadora Repsol, que bajo la gestión de Petersen Energía –propiedad de la familia Eskenazi- habría pagado cifras millonarias por la mayoría accionaria de estas áreas marginales por su escasa utilidad geológica.

De esta forma, en la actualidad la empresa Andes Energía, del Grupo Vila-Manzano, mantiene una participación monetaria tras la creación de una UTE con la operadora que luego fue reestatizada.

Mientras tanto, las otras tres áreas -Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios- fueron vendidas a Pan American Energy (PAE) y ahora son investigadas por ser consideradas la ruta para el presunto pago de coimas por parte de esta operadora en la renegociación de la extensión del contrato petrolero de Cerro Dragón firmado en 2007, durante la gestión de Mario Das Neves.

 

Fuente El Patagonico