Conflicto con los ediles

Intendente de Caleta Olivia pide que anulen sesión del Concejo Deliberante

El Jefe comunal a través de un escrito presentó las razones por el cual ordenó la presentación de una Acción Declarativa de Certeza en el Tribunal Superior de Justicia.
martes, 5 de mayo de 2015 · 12:32
En el mismo se establece las razones de este pedido y así lo expresa el Intendente José Córdoba ¨Es preocupante el grado de irresponsabilidad institucional y funcional de algunos funcionarios públicos que no cumplen con lo que la ley les manda a cumplir¨.

¨Es preocupante que un edil del Honorable Concejo Deliberante, en el ejercicio de la Presidencia de dicho cuerpo legislativo, encontrándose previamente notificado con antelación de la ausencia del Intendente, no haya asumido el ejercicio de la función del Poder Ejecutivo; pero lo más preocupante es todavía que ese mismo edil haya presidido la sesión del Honorable Concejo Deliberante realizada el día 30 de Abril de este año, en oportunidad que me encontraba ausente de la ciudad y fuera de la Provincia por razones de salud¨.

¨Objetivamente en política se puede discutir en la forma de gestionar y de abordar los temas que preocupan a la comunidad, pero en lo que no se puede tener margen para discutir es en la cuestión estrictamente institucional que le cabe a cualquier funcionario electo. No puede darse el lujo el Presidente del Concejo de negarse a reemplazar al Ejecutivo Municipal argumentando que mi ausencia es una "mentira", que no me ausenté de la ciudad, que vió mi vehículo en la ciudad o que el decreto no establece literalmente la obligación de reemplazar al ejecutivo, sino hacerse cargo del despacho del intendente. Estas excusas no resisten el menor análisis. Una cuestión semántica en la forma de la redacción del instrumento público o la ubicación de mi vehículo en la ciudad no pueden ser argumentos de ninguna persona que en sus cabales y en el ejercicio de la función pública tenga la suficiente honestidad intelectual para representar a la comunidad. No podemos darnos el lujo de hacer política con tanta chatura y menos en contra de los intereses de la comunidad¨.

¨Para que entienda la comunidad, técnicamente el Municipio ha quedado sin representación del Departamento Ejecutivo y esto es institucionalmente muy grave, porque es incompatible que una misma persona represente a los dos poderes del Estado al mismo tiempo. También es grave que los demás ediles hayan permitido que el concejal haya presidido la sesión del Concejo, porque están avalando una práctica que viola la división de poderes, desde la Constitución Nacional en adelante¨.

En consecuencia el jefe comunal adelantó ¨Teniendo presente este antecedente nefasto y a los fines de desalentar a futuro esta práctica deleznable, he ordenado a la Asesoría Letrada del Municipio presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una Acción Declarativa de Certeza con el objetivo que se declare la nulidad absoluta de la sesión, dado que desde el Departamento Ejecutivo se emitió todos los instrumentos legales para que el Concejal Aybar cumpla y presida decorosamente la función a cargo de la Intendencia Municipal, de conformidad lo manda la Ley de Municipalidades Nº 55 y el propio Reglamento Interno del Concejo Deliberante que, en el art. 36 inc. h) contempla, entre otras funciones del Presidente del Concejo, la obligación de"Reemplazar provisoriamente al Intendente Municipal en caso de ausencia por enfermedad, licencia, renuncia u otro impedimento transitorio no perdiendo por ello su condición de Concejal, en cuyo caso deberá abstenerse de participar en las Sesiones del Cuerpo". (fuente: La Vanguardia del Sur)