CALETA OLIVIA

Concejales de Caleta acusan a Córdoba de malversación

2015En medio de uno de los conflictos más prolongados entre trabajadores municipales y Ejecutivo local, el Concejo denuncia “malversación de fondos”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y varias irregularidades que habría cometido el jefe comunal.
miércoles, 19 de agosto de 2015 · 18:47

Una jornada intensa y agresiva en cuanto a lo político. Mientras los concejales, menos el oficialista Juan Domingo Cabrera, leían lo que envió el Tribunal de Cuentas acerca de una auditoría al Ejecutivo que se realizó el año pasado, el intendente José Córdoba buscó contra-atacar denunciando presuntos pedidos de coimas por parte del presidente del Concejo, Manuel Aybar para que se apruebe el presupuesto municipal.

Y los ediles no se quedaron atrás con sus denuncias. Es que la conferencia de prensa fue muy fuerte en lo político. Leyeron parte de lo que el Tribunal de Cuentas observó del manejo de fondos de la Intendencia: "malversación de fondos”, "incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y varias irregularidades que habría cometido el jefe comunal.

Además de Aybar (PJ), se explayaron sobre esto el concejal Juan José Naves (FPV), Víctor Chamorro (PRO) y Juan Acuña Kunz (UCR).

Minutos después de la conferencia, o un poco antes incluso, el intendente Córdoba montó una escena insólita: llevó cajas y cajas enormes de documentación a las puertas del Concejo Deliberante, como diciendo: ¿Querían balances? Ahí están, ahora analícenlos.

Y el Concejo estaba cerrado porque los concejales estaban en la conferencia, y también porque el paro de los municipales se prolonga todavía.

"Una locura total”, dijo el concejal Aybar cuando llegó al edificio del Concejo y vio las enormes cajas en la vereda, y algunos que "habían entrado de prepo” al sector de Mesa de Entradas. El presidente del cuerpo llamó inmediatamente a la Policía para denunciar el abandono de documentación por parte de Córdoba.

Aybar explicó que lo que envió el Tribunal de Cuentas directamente es para el juicio político a Córdoba, algo que los concejales no pudieron hacer el año pasado porque la Legislatura (de mayoría PJ-FPV) se opuso; y también se abstuvo la Corte de Justicia; y el propio gobernador Peralta se había negado a ayudarlos porque recordó que eso quiso hacer con él el kirchnerismo un año antes.

Lo que el Tribunal de Cuentas envió ahora son los informes de la auditoría contable del año 2014. Tiene 42 fojas. Figuran irregularidades como el caso de "mal procedimiento” de adjudicación de obras públicas o, según comentó Aybar, el traspaso de una empresa a otra, o de vehículos que son de la Municipalidad y que no figuran a nombre del municipio, entre otros puntos. Fuente: La Vanguardia del Sur