CONFLICTO RECRUDECE

Intendente de Caleta no sabe cómo juntar 70 millones para sueldos y acusa a sectores opositores

La huelga de Caleta lleva más de 60 días. El intendente anticipó que esta semana pagará a planes y cooperativas. Criticó al cambio de discurso de delegados que trabajan para el Frente Unión para Vivir Mejor.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 09:58
La situación municipal puede complicarse más de lo que está. El paro municipal ya va por los sesenta días; el Ejecutivo no consigue el dinero para afrontar el pago de los sueldos del mes de agosto, y aún adeuda el 25 por ciento del aguinaldo.

Son casi setenta millones de pesos que Intendencia tiene que reunir antes del viernes para abonarle a los empleados municipales, a cooperativas y planes. Según cálculos que hizo el propio presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar, juntar esa cantidad es prácticamente imposible.

El propio intendente José Córdoba fue consultado por este portal y dice lo mismo, aunque difiere sobre las causas de todo este problema.

Córdoba cree que la situación se puede desmadrar aún más, porque en principio "hay más de mil trabajadores municipales” que volvieron a sus puestos laborales.

  El intendente relacionó todo a la situación electoral también. Para él, este es un paro digitado en parte por la oposición; y cree que el oficialismo nacional podría responder desde la autoridad laboral.  
En cuanto al por qué de la medida de fuerza, acusó al cambio de discurso de uno de los delegados, José Avellaneda, de Rentas. Según contó Córdoba, este delegado lo llamó la semana pasada y le dijo: "No me importa lo que digan los otros delegados, pero nosotros abrimos Rentas para recaudar, y nos pagás el 12,5 por ciento el viernes (de la semana pasada) y el otro 12,5 el día 4 de setiembre”.

Y luego el jefe comunal contó que Avellaneda cambió de opinión cuando hubo cierre de listas de sublemas y lemas (para octubre), en la que este delegado participará en un sector de la oposición, dentro del Frente Unión para Vivir Mejor. Además Córdoba contó que casi todos los delegados son manejados por Avellaneda, y también por el delegado de Transportes, Cristian Bazán, y ayudados por José Villarreal (delegado del Concejo).

  Adelantó que esta semana abonará a planes y cooperativas  
También Córdoba le echó en cara al sindicato que está llevando la huelga a una situación insostenible, y que puede caerles todo el peso de la ley laboral porque "ya incumplieron con tres llamados a conciliación obligatoria, al no acatarlos”. Advirtió que casa multa por no acatar es de un millón de pesos. Es decir "que el SOEMCO tendrá que pagar tres millones de pesos”. "Después puede venir la suspensión y el retiro de la personería”, anticipó Córdoba.



Además, si es por los servicios, él dijo que "pagando el viernes a planes y cooperativas” el municipio podrá seguir funcionando. Eso sí, pagando eso nada más, porque los sueldos a los de planta sigue en "veremos”. (La Vanguardia del Sur)

Otras Noticias