Justicia

Tierra del Fuego y Salta, las primeras provincias en aplicar el nuevo Código Procesal Penal

La Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo y aplicación del nuevo Código, resolvió la implementación de la reforma procesal penal en Tierra del Fuego y en Salta, en medio de un amplio consenso entre todos sus integrantes.


El nuevo Código Procesal Penal comenzará a funcionar en las provincias de Tierra del Fuego y de Salta, en el primer semestre de 2017. De esta forma habrá una reforma en el sistema acusatorio, en el fuero federal, quedando la investigación de las causas en manos de los fiscales, mientras que el Juez deberá dar garantías del proceso.





 

De esta forma se avanza en una iniciativa que fue esgrimida por el ministro de Justicia de la Nación, doctor Germán Garavano, durante su visita a la Provincia (el pasado 28 de enero), y en el encuentro que mantuvo con la gobernadora Rosana Bertone y los jueces del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik.


Si bien el sistema acusatorio se instrumentará en los juzgados de competencia federal, es una iniciativa que pretende concretar Bertone, que los Juzgados de Instrucción Penal adopten el mismo mecanismo, de manera que sean los fiscales los que direccionen las investigaciones de las causas y no el juez.

Amplio consenso


La Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo e implementación del nuevo Código, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FPV), resolvió la implementación de la reforma procesal penal en Tierra del Fuego y en Salta, en medio de un amplio consenso entre todos sus integrantes.


Los legisladores nacionales también acordaron que durante este año se avanzará con la capacitación sobre el sistema acusatorio en todos los distritos que lo soliciten.


La puesta en marcha del Código que establece el sistema acusatorio -que deja la investigación en manos de los fiscales- en reemplazo del actual sistema inquisitorio estaba prevista para el 1 de marzo próximo, pero esa fecha fue descartada tanto por la comisión como por el decreto 257/15.


Durante la reunión, Urtubey señaló la importancia de "reanudar la tarea” de la comisión y "volver a la experiencia piloto en el interior del país”, con vistas a que "en el primer semestre de 2017 se dé el inicio de la aplicación del Código en Salta y Tierra del Fuego”.


Esto fue acompañado por el resto de los miembros del cuerpo, como el senador radical por Chaco Ángel Rozas, quien recordó que "el 1 de marzo era una fecha inconveniente, más allá de la buena voluntad de todos”.

Capacitaciones


Mientras tanto, la comisión avanzará, conjuntamente con el Consejo de la Magistratura, en la capacitación sobre el sistema acusatorio para los poderes judiciales de todas las provincias que lo requieran, a propuesta del diputado de la UCR Mario Negri.


"Hay provincias que ya tienen sistema acusatorio y esto facilita la rapidez en la capacitación”, recordó Negri.


A su turno, la senadora del PJ-FPV por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, integrante también del Consejo de la Magistratura, señaló que ese organismo "viene capacitando en distintos lugares del país”, con lo cual el proceso se encuentra encaminado.


En declaraciones a NA, Fernández Sagasti explicó que la capacitación sobre el nuevo sistema se realiza a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.


Al término de la reunión, Urtubey indicó que todo aquello que contribuya al avance de la puesta en marcha del nuevo Código será bienvenido por la Comisión Bicameral, a la que la Ley de Implementación sancionada el año pasado por el Congreso le otorga exclusivamente la facultad de resolver sobre su aplicación.


Más de Regionales

Uocra inició paro en repesa Cepernic

Uocra inició paro en repesa Cepernic
Así lo informó la comisión interna de la Uocra que tiene afiliados de esa organización sindical en la obra de la represa Jorge Cepernic.Sin definición sobre la continuidad de la obra se iniciaron medidas de acción directa.