Tierra del Fuego

Los gremios levantaron el corte en el acceso a Ushuaia y seguirán frente a Casa de Gobierno

Después de diez días consecutivos y en una medida sin antecedentes, los sindicatos que reclaman la marcha atrás de la Ley 1068 y las restantes sancionadas en enero, decidieron despejar totalmente la Ruta 3 en el ingreso a Ushuaia.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 09:35
Luego de la reunión mantenida el sábado en el Juzgado Laboral, en donde el ministro de Gobierno Gastón Díaz y los secretarios generales de 23 gremios que mantenían el corte de la Ruta 3, se decidió ayer levantar el piquete que mantenían un bloqueo total en la Ruta Nacional N° 3, en el ingreso a Ushuaia.

El juez Laboral, Guillermo Penza había citado a las partes el sábado a pedido de sindicatos para abrir un ámbito de mediación que si bien no arrojó resultados concretos, terminó con un acta en la que Díaz, del Poder Ejecutivo, solicitó que para avanzar en algún diálogo tenían que cesar con las conductas delictivas. Los gremios tomaron nota y en dieron su primera señala al haber decidido este domingo, alrededor de las 19, levantar totalmente el corte de la Ruta 3 tras diez días de bloqueo, en los que solo se permitía el paso cada 12 horas al principio; y luego cada 6.

Oficialmente no se informó si esta semana se abrirá algún espacio de discusión, ya que el propio Díaz explicó que "hemos ofrecido la posibilidad de armar una mesa técnica para trabajar todos los puntos que los gremios crean convenientes, sin restricciones de ningún tipo”.

"Hemos ofrecido la posibilidad de armar una mesa técnica para trabajar todos los puntos que los gremios crean convenientes, sin restricciones de ningún tipo”, sostuvo el ministro de Gobierno, Gastón Díaz.
Al acampe

Igualmente el conflicto al menos no se terminó, ya que los sindicatos que decidieron levantar el corte en la Ruta 3, se trasladaron al acampe de Frente de Casa de Gobierno que lleva 27 días.

Los gremios aguardarán allí que se los convoque esta semana, juntos o por separado, y que se comiencen a llevar adelante la implementación de la "mesa técnica” comprometida por el ministro Díaz, para poder comenzar tratativas tendientes a acercar posiciones entre las partes.

Se anticipó que esta semana podrían comenzar las paritarias por gremios, con UPCN, ATE y SUTEF. En reuniones separadas se abordará la cuestión salarial y el porcentaje de aumento que se otorgará durante los primeros meses del corriente año.