Chubut

“Buzzi es el traidor responsable del desastre que quedó en Chubut después de cuatro años”

Di Pierro, exintendente de Comodoro, reapareció en la escena pública y castigó muy duro al exgobernador: “Tenía poca discusión política y mucha maldad”. Además seguró que la sensible causa “Apadrinados” está armada y sugirió que Eva Parcio “debe explicar cómo llegó a jueza federal”.
sábado, 9 de abril de 2016 · 17:59
En un escenario de muy fuertes definiciones políticas, el exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, coincidió en el programa "Nos sobran los motivos” con su sucesor, Carlos Linares, y dijo que la última elección "la perdió el peronismo y no la ganó Cambiemos”. Además señaló que "elegimos mal a los candidatos”.

En este marco indicó a La 100.1 que "hay cosas que modificar y en la reconstrucción del peronismo va a tener un rol importante el movimiento obrero que siempre fue la columna vertebral del peronismo”. El "Tano” puntualizó que "los ismos nunca fueron buenos y el kirchnerismo es sólo un sector del peronismo”. Recordó como anécdota que "una vez cuando un grupo de chicos estaban conformando La Cámpora fueron al Partido y cuando les dijimos que se tenían que afiliar nos dijeron que no”.

Por otra parte Di Pierro descartó las versiones que lo mencionaban como futuro presidente del Partido Justicialista a nivel provincial. "Muchos lo han planteado pero hay que tener ganas y tiempo para recorrer la provincia para juntar consenso. Menos compromisos personales y yo en estos momentos no estoy en condiciones”.

Agregó en este contexto que "tendría que haber una mesa de diálogo que incluya al dasnevismo, porque yo creo personalmente que Mario Das Neves tiene que volver al Partido”. En este sentido, los que tienen que quedar al margen es la gente que hizo mucho para la disociación de un lado y del otro. Hay que poner paños de agua fría para que volvamos a la mesa a estar todos juntos”.

En otro orden Di Pierro dijo que el exgobernador Martín Buzzi "es el responsable del desastre que quedó después de estos cuatro años en la provincia”. Y señaló que "lo que hacía era tomarse un avión para una foto, tenía presencia perfecta en todos los actos de la compañera expresidente Cristina Fernández de Kirchner, pero tenía poca discusión política y mucha maldad”.

Asimismo aseguró que "el Gobierno nacional no veía con agrado a Buzzi, porque era un ‘sí Presidenta, sí ministro´ pero no pedía cosas para su provincia, sino hay que fijarse y preguntarle qué trajo a Chubut”.

El exjefe comunal indicó que "los ministros nacionales consideraban a Das Neves por sobre Buzzi porque Das Neves es un cuadro político y Buzzi era un cuadro técnico y el peronismo siempre prefirió una conducción política”.

A su vez remarcó que "en política se puede perdonar todo menos la traición y Buzzi traicionó a Mario Das Neves y a Comodoro”. Recordó que "Buzzi estuvo en la UCR y después en la UCEDE y cuando estuvo conmigo en la Municipalidad se sumó al peronismo”.

Puntualizó también que "yo podría haber sido senador nacional porque me lo ofrecieron, pero no acepté y fue González Luenzo y yo seguí como siempre dentro del peronismo”.

En otro orden, Di Pierro advirtió que la causa conocida como "Apadrinados”, que investiga el Juzgado Federal de Comodoro, "fue armada y yo no estoy imputado en esa causa; no temo que la investigación me roce. De hecho no busqué fueros pese a que podría tenerlos, como lo hizo Dufour, pero no los tengo”, aclaró.

Sostuvo que "esa es una causa armada políticamente, para sacarme del juego de senador nacional”. Mencionó a Buzzi, José Glinski, incluso dirigentes nacionales. "Todo se hizo con anuencia con Sergio Berni, Carlos Zannini, Aníbal Fernández y algunos que levantaban la mano para nombrar jueces”.

Señaló que "no cierran la causa para no pasar vergüenza” y se preguntó por qué allanaron la Municipalidad, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. "Es la primera vez que pasa esto con una jueza que se dice peronista, quiero saber después de un año qué encontraron y que devuelvan las cosas; que se avance en la investigación porque se afectó la imagen de funcionarios municipales”. Dijo no querer hablar "para no generar más problemas a gente involucrada, pero lo de la juez Eva Parcio es una vergüenza. Parece una actriz de TV y no una jueza federal, que se deje de joder”.

Aseguró que "algún día voy a hablar de cómo llegó y quién es. No me voy a quedar callado. Es una señora con la que compartíamos asados, porque a su marido don Seleme lo adoro. No digo muchas cosas, por respecto a don Seleme, pero que diga cómo llegó a jueza y que el marido de su hija es empleado hace cinco años de Cristóbal López”.

"No soy la Virgen María, pero tampoco soy narcotraficante, ni vendedor de armas, no tengo relación con gente que involucran”, dijo Di Pierro. "Es una causa armada, hay varios personajes vinculados. Hay acuerdo y concordancia con una juez federal, pero la madeja del ovillo se va desatando”.

Por otro lado, como director de YPF dijo que el jueves fue el último día de Miguel Galluccio en la Presidencia porque el 29 se designará presidente a Miguel Gutiérrez. "Habrá un cambio estructural: habrá un vicepresidente que hoy no existe y un CEO que manejará la parte operativa. Los directores proponemos tener mayor injerencia en las decisiones como el caso de los contratos, porque hoy los gerentes generales y los jefes de área tienen más poder de decisión que los directores”.

Aclaró que los 15 directores cobran 75 mil pesos y el presupuesto del directorio es de 140 millones. "La partida salarios es menos del 10 por ciento. YPF tiene un poder de endeudamiento de 8 mil millones de dólares y ahora se ampliará a 10 mil”.

Di Pierro remarcó que "no voy una vez por mes a cobrar, estoy en contacto permanente tratando de arreglar cuanto conflicto exista”. El "Tano” aseveró que "pedí trabajar más con la Fundación YPF porque se hacen muchas cosas y se muestran pocas. Hay muchas direccionadas para Neuquén y Mendoza, menos para Chubut y Santa Cruz. En la faz operativa Di Pierro remarcó que "la actividad se va a mantener. Este año se van a perforar 90 pozos, sobre los 130 de 2015, pero es producto de la caída”. Indicó que hay un equipo perforador sin actividad. "Estamos trabajando con los sindicatos en un esquema de jubilar a los que están en condiciones de hacerlo y ver quién quiere un retiro voluntario”.

"Este año la actividad de YPF apunta más al gas que al petróleo y este año le va a comprar a Lufkin 160 equipos nuevos y va a reparar 90, o sea que estamos manteniendo la actividad. El año pasado YPF le compró a esta empresa el 70 por ciento de la producción y al resto de las operadoras el 30. Este año va a estar en el mismo porcentaje de la compra de equipos nuevos y a reparar, pero al resto de las operadoras hasta ahora nada”.

Dijo que es evidente que Nación pretende sacar los subsidios de todas las actividades. "Está en la mente de varios luego de los 6 meses del acuerdo retirar el subsidio, pero el nacional no es el único subsidio que recibe la actividad petrolera, porque pone 7,50 dólares y la provincia 2,5. No creo que eso suceda porque eso significaría 10 o 12 mil trabajadores en la calle”.