Partido Obrero

Redes de trata en Caleta Olivia: Cárcel a los proxenentas, policias y funcionarios involucrados

miércoles, 28 de junio de 2017 · 14:53

El domingo por la madrugada en Caleta Olivia, en el local llamado Petro Pool se realizó un allanamiento donde detuvieron a 3 persona por trata y rescataron a 16 mujeres que se encontraban secuestradas en el lugar. No es la primera vez que sucede esto en dicho local, antes con otra denominación fue cerrado -hace dos años- por el mismo motivo.

La población de Caleta recuerda la actitud demagógica de quien era concejal en esa época, "Maqui” Aybar, ante la presentación de un proyecto de ordenanza que clausuraba por 90 días los bares donde hubiera situaciones de prostitución y posibles delitos de trata. Fue demagógico, porque después de transcurrido el plazo todos los bares fueron abiertos nuevamente, aunque, en el medio, la falta de propuesta laboral a las mujeres que eran regenteadas en esos lugares fue nula condenándolas a la miseria.

Pareciera que la vida de estas 16 mujeres no valiera realmente nada. La dueña del local, regenteadora de la explotación sexual, es la única detenida mientras que las otras 3 personas solo fijaron domicilio. En una causa que, en el mejor de los casos, de comprobar su responsabilidad, serían condenadas a una pena que no llega a cubrir ni un par de meses por cada víctima. Sus bienes, generados a partir del cuerpo de esas mujeres, no serán confiscados, seguirán ahí para la defensa de los proxenetas.

NO SOLO ES PETRO POOL

La trata de personas opera en redes, es decir, involucra distintos sectores que aportan al secuestro y traslado de las mujeres. En ellos, un sector muy vinculado es la policía, quienes actúan desde dejarlos pasar en las inspecciones hasta el propio involucramiento en el secuestro, traslado, generación de nuevos documentos, etc.

¿Se investigará en esta causa a la seccional que tiene la jurisdicción del lugar? ¿Se investigarán las responsabilidades del jefe de unidad regional zona norte sobre estos casos? ¿Hay allanamientos para el rescate de otras mujeres en otros bares de las mismas características?

Estas mismas redes operan con funcionarios que los amparan por acción u omisión. Cabe recordar que nunca fue sancionado por su defensa al proxenetismo y las redes de trata quien fuera diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras.

Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero denunciamos este hilo de responsabilidades en las redes de trata que hacen de la degradación, torturas y la violación continua de mujeres las condiciones para generar un gran negocio que sostiene a proxenetas, policías y funcionarios. Y en un plano más general a bancos internacionales, mediante los paraísos fiscales y el blanqueo de capitales.

Exigimos que vayan presos todos los responsables y se desarrolle una investigación a fondo.

Que sean embargados los bienes de los proxenetas, en forma preventiva, hasta la resolución del juicio.

Atención a las víctimas tanto psicológica como económica; que se les garantice puestos de trabajo, vivienda y protección en el lugar que determine residir.

Desmantelamiento de las redes de trata.

Para tomar todos estos reclamos y organizarnos en forma independiente del estado proponemos la creación de un Concejo Autónomo de la Mujer electo por votación directa de las mujeres.

PLENARIO DE TRABAJADORAS CALETA OLIVIA

Comentarios