Hidrocarburos

Chubut perdió $ 2 mil millones por año por la caída de regalías

El dato lo reveló ayer el gobernador Das Neves, que volvió a criticar la política de Nación para el sector hidrocarburífero.
sábado, 1 de julio de 2017 · 03:11
El gobernador Mario Das Neves reveló que en Chubut "dejamos de percibir 2 mil millones de pesos por año de regalías”. Al referirse a la situación financiera de la provincia sostuvo que "seguimos adelante y estamos de pie”.
"Este es un gobierno austero y un equipo que entiende perfectamente cuáles son las prioridades y en ese sentido me siento muy orgulloso porque acá dijimos que hay que cerrar los grifos y acá se cierran los grifos”.
El gobernador expresó que "somos una provincia chica de 600 mil habitantes, pero que evidentemente con mucho esfuerzo y trabajo producimos recursos enormes al país, sin embargo cuando uno presenta algunos inconvenientes la devolución siempre es escasa o nula”.
Indicó que "estamos en una pelea dura. Sabemos de las dificultades pero tuvimos una caída muy grande en los ingresos a raíz de la caída del precio del barril del petróleo y no fuimos acompañados en sostener un precio más competitivo, más parecido al de Neuquén, para sostener no sólo el empleo de miles de trabajadores comodorenses y el comercio de la zona sur, sino también lo que representó al Estado la pérdida del 32% en regalías”.
"Hemos dejado de percibir, por decisiones que tomaron o que no nos dieron todavía el resultado que esperamos, 2 mil millones de pesos por año”, aseguró. "Sin embargo acá estamos parados, de pie. Estamos lejos, pero estamos vivitos y coleando y nos prendemos en todo lo que sea beneficios para la gente”.
En este escenario, Das Neves confirmó que el lunes se depositará el aguinaldo del sector pasivo y activo de la Administración Pública Provincial. Estará disponible a través de la red de cajeros automáticos y en las sucursales del Banco del Chubut el martes 4. Además, hoy estarán disponibles los sueldos.
En cuanto a la crisis petrolera, el gobernador volvió a cuestionar el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, y sostuvo que "defiende a Shell y a Vaca Muerta”.
Das Neves indicó que "yo estoy permanentemente con este tema. Nosotros seguimos adelante. Ya critiqué públicamente al ministro Aranguren, es un impresentable que atenta contra los intereses nuestros, que solamente juega defendiendo los intereses de su empresa Shell y su interés en Vaca Muerta. Ya lo dije, se lo dije también el presidente Macri y lo vuelvo a decir acá. No tengo ningún tipo de problema”.
Por otro lado, luego del fracaso de la sesión en Legislatura para definir el pliego de Graciela Mercedes García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia, completar las dos vacantes quedará para más adelante porque el gobernador confirmó que no se sentará a pensar ni proponer ningún nombre. El mandatario deslizó que las fuerzas políticas procuran incorporar nombres ligados a sus partidos en el máximo tribunal.
"Ni he pensado ni voy a pensar por un tiempo”, afirmó de manera contundente Das Neves ante la consulta sobre qué ocurrirá con la conformación del STJ.
"Lamentablemente se manoseó primero a Marcelo Guinle, después se lo reconoció de forma hipócrita. Ahora un manoseo poniendo en marcha una ley de avanzada con la realización de una audiencia, a la doctora Blanco que sentó y respondió todas las preguntas”.
El mandatario provincial puntualizó que "me consta que los diputados salieron satisfechos” aunque no acompañaron con su voto el pliego para que se convierta en integrante del tribunal provincial.
El gobernador admitió que "nunca se llegará a los 18 votos y no voy a perder el tiempo porque no me gusta ensuciar a la gente”.
Aclaró que "no podés estar esperando la votación y que te digan `Te votamos pero si en lugar de Guinle necesitamos ponerte a este de Trelew o de Esquel´. ¿Qué es esto? No es una mercancía sino un miembro del Superior”.
Ante la decisión que tomó, Das Neves adelantó que "seguiremos con la gente que tenemos en el Superior”, que mantendrá las dos vacantes en su staff. "Por ahora no cuente conmigo para analizar ese tema”, sentenció.
"No voy a tirar otro nombre para que lo estén manoseando. Nunca pasó en la historia de Chubut que se manoseen los nombres de los postulantes. Los mismos que criticaban a Guinle y después cuando falleció hace dos semanas decían que era lo más grande. Eso es hipocresía y mentira”.
Recalcó que "con la nueva ley, que es la audiencia donde te tenés que sentar, evita lo que hacían antes, los que ayer votaron en contra, que sacaron a un abogado de un estudio jurídico y lo mandaron como ministro del Superior, o lo sacaban de un gobierno municipal y lo mandaban, como pasó con (José Luis) Pasutti, de diputado pasó a ministro”.
"Nosotros hicimos las cosas como corresponden, con audiencia, el currículum presentado, pero en esta provincia, mientras yo esté, yo no voy a tener nunca los 18 votos para poner un ministro del Superior así que por lo tanto, es un tema casi terminado”.
"Cuando cambien de actitud obstruccionistas ciertos diputados, porque aparte no son todos los de la oposición, son algunos diputados que ya los conocemos”.
Graficó su crítica con el caso de "un diputada que estaba tomando champagne en el Río Sena, en París, y tendría que estar trabajando. ¿Pero cómo va a trabajar si ganan 160 lucas?, ¿por qué no vienen a cumplir con el trabajo que corresponde, o le parece poca cosa tener un Superior normalizado, con gente que lo conocen todos?”, se preguntó.

Un argumento para rechazar a García Blanco fue su parentesco con el exintendente comodororense, Di Pierro. La camarista es su suegra. "Ahora si es pariente, si es novia, amante, si somos pocos acá. Si nos empezamos a hacer el ADN terminamos todos medio entrelazados, qué quieren que haga, ¿que lo importe de China?”.

Diario Jornada

Otras Noticias