Luenzo reclamó por el Plan Patagonia

El senador nacional de Chubut Somos Todos cuestionó al Gobierno nacional por haber lanzado el Plan Patagonia "sin presupuesto y esquema de trabajo". El legislador exigió respuestas y un cambio de actitud de Nación al jefe de gabinete, Marcos Peña, quien el miércoles dio su informe ante la Cámara.


El senador nacional Alfredo González Luenzo, de Chubut Somos Todos, exigió al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, un cambio de actitud y definiciones concretas sobre el Plan Patagonia que fue lanzado "sin presupuesto y esquema de trabajo", cuestionó.




Ante el planteo, el jefe de gabinete de ministros indicó: "hay mucho que repensar en materia de modelo de desarrollo para la Patagonia. Estamos esperando los proyectos de Chubut, porque queremos que no sea la provincia que quede afuera de esta discusión".




Peña insistió en la necesidad de repensar el modelo de desarrollo para la región, ya que "es una zona del país con enorme potencial y tiene menos habitantes per cápita que Siberia".




Luenzo expuso su preocupación por el panorama de la matriz productiva en la Patagonia, y en ese sentido habló de lo que está pasando en cada una de las provincias por la eliminación de los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos y la caída de la industria textil.



CONTRADICCIONES
"Estamos ante una situación realmente preocupante, al que también hay que agregarle la pesca. Hay una contradicción del Gobierno nacional y esto hay que ponerlo en valor: están invirtiendo 760 millones de pesos en infraestructura portuaria pero no tenemos cómo darle contenido sino tenemos herramientas competitivas para la región patagónica", reclamó Luenzo.




El senador repasó además los problemas más graves de la región, y planteó una política tributaria diferencial y fue allí donde especialmente preguntó del Plan Patagonia y dejó sentada la necesidad de "encontrar una salida en conjunto, a todas las actividades, y en perspectiva a largo plazo para que la Patagonia tenga una atención preferencial con las desventajas que nosotros tenemos con respecto al resto de la Argentina", concluyó.




Como respuesta global, luego de dar algunos detalles de los avances y de la necesidad de que las provincias también terminen de definir sus prioridades, Peña dijo que entre mayo y agosto se trabajará en el análisis de los proyectos presentados para "darles una priorización".




La prioridad, explicó "no se dará a partir de un orden ejecutor como el Plan Belgrano sino a partir del trabajo con los distintos ministerios y de un proceso participativo con sectores trabajadores, académicos, ONG´s, emprendedores, pensando en una Patagonia grande. Esperamos poder acelerarlo y poner en marcha un proceso que ha sido inédito en la Argentina, por el que se busque romper con la lógica solamente de los problemas sectoriales o puntuales y se dé una mirada de desarrollo general", sostuvo el ministro. (El Patagónico)
Más de Regionales

Accidente fatal en La Pampa

Accidente fatal en La Pampa
Un Citroën C4 chocó de frente con un camión Scania. Cuatro de los 5 ocupantes faallecieron en el impacto, una adolescente de 14 años se encuentra en grave estado.