El Chaltén: Reacción contra la idea de Nación de construir una hostería en el Parque Nacional

El intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, dijo que es desafortunada e inconsulta la decisión del Gobierno Nacional, y adelantó que elevarán un reclamo formal al Ministerio de Ambiente para dejar sin efecto la medida.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 15:53

En FM Dimensión el intendente de El Chaltén Gerardo Mirvois opinó sobre la iniciativa “Oportunidades Naturales” que impulsa el gobierno nacional para atraer inversiones en servicios turísticos dentro de parques nacionales, entre ellos Los Glaciares.

En el caso de este parque propone la construcción de una hostería cuya localización es muy cercana del ejido urbano de El Chaltén, lo cual generó la inmediata reacción en sectores de esa comunidad

“Es una iniciativa poco afortunada. No ha sido consultado en la comunidad”, dijo Mirvois. “Lanzar una licitación para un emprendimiento turístico a metros del ejido urbano es una decisión  desafortunada”, insistió.

El intendente Mirvois enfatizó que El Chaltén tiene una variedad de servicios turísticos que hace innecesaria la inversión propuesta por el Gobierno Nacional. “El Chaltén no necesita más oferta hotelera” dijo, y además recordó que en la comunidad se están realizando talleres consultivos de planificación estratégica en el que participan los distintos actores de la comunidad.

En el programa Radio Activa, Mirvois anticipó que van  a mandar una carta al Ministerio de Ambiente y a la secretaria de Turismo de Nación, reclamando por esta decisión inconsulta y pidiendo que se revierta.

Deberían dar explicaciones de porque se puso este punto en el Chaltén”, dijo el jefe comunal quien además consideró que esta decisión del gobierno nacional “le abre la puerta a la concesión de otros servicios privados dentro del PNLG”.

Por su parte la Cámara de Comercio de El Chaltén manifestó el “total repudio y rechazo al Plan "Oportunidades Naturales" por autoridades de Parques Nacionales y la Secretaria Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Sergio Bergman.

“Consideramos que dicho Plan NO respeta la normativa vigente, por lo contrario avasalla, e invade un espacio público del Parque Nacional, que es de todos y para todos a perpetuidad”, afirma la entidad empresaria. 

Fuente: Ahora Calafate 

Comentarios