Elecciones 2019 en Tierra del Fuego, con nueva modalidad

El juez electoral Isidoro Aramburu informó por Radio Nacional Ushuaia la nueva modalidad elegida para agilizar las elecciones provinciales del año próximo, por la cual se duplicará la cantidad de cuartos oscuros, colocando dos boxes por aula.
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 21:20

Respecto del costo de la elección, podría rondar los 30 millones, si bien todavía no puede dar “una cifra con exactitud. Estuve mirando los gastos de las elecciones anteriores y en 2015 rondaron los 9 millones de pesos. Fue una elección similar a esta, porque se renuevan todas las autoridades de la provincia”, dijo.

“Estamos trabajando con el cuerpo de contadores del Superior Tribunal de Justicia en la elaboración del presupuesto y ver qué grado de inflación tuvimos desde aquella fecha hasta ahora. Algunos hablan del 200% y con los contadores en principio planteamos el doble de la cifra del 2015, es decir unos 20 millones, pero estamos sumando otros ítems que van a encarecer más el costo”, advirtió.

El presupuesto 2019 debe prever la partida correspondiente para este gasto, por demás significativo, por lo cual a contrarreloj la justicia deberá definir un número para que sea incorporado antes de su aprobación. “Una vez que tengamos el presupuesto y terminemos con la elaboración de la exigencia de las elecciones, vamos a elaborar un informe y una resolución, planteando al Superior Tribunal y a las autoridades de la provincia las erogaciones necesarias para llevar adelante los comicios el año que viene”, indicó.

“Nosotros presentaremos el proyecto de presupuesto, para que sea ponderado por las autoridades. Este costo lo deben sostener la provincia y los municipios, no el Poder Judicial”, aclaró el juez. “Es el gobierno junto con los municipios los que hacen la erogación de las elecciones de la provincia, y la ciudad de Río Grande tiene un plus por la importante participación de extranjeros, que fueron entre 700 y 800 en las elecciones pasadas”, recordó.

“Los fondos deberán ser girados por provincia y municipios a una cuenta corriente del juzgado electoral. Cuando recibí el juzgado, había 600 mil pesos en la cuenta, que era un remanente de las elecciones anteriores. Inmediatamente lo coloqué a plazo fijo para que no se devalúe. Esto lo vamos a incorporar en el presupuesto y estos pequeños recursos van a contribuir con el presupuesto general”, sostuvo.

Aseguró que todos los gastos son debidamente rendidos. “Nosotros hacemos reportes de todos los gastos que vamos realizando y ese expediente es auditado por el Tribunal de Cuentas. La mayor erogación la lleva el pago a las autoridades de mesa, que en esta elección se van a ampliar para una mejor agilización del comicio. Si tenemos 500 mesas en la provincia, entre presidente y vice son 1.000 agentes del comicio que van a cobrar una remuneración en primera y segunda vuelta. En 2015 el pago fue de 3.000 pesos entre primera y segunda vuelta, y hay que actualizar ese monto. Es un montón de dinero y lo que más gasto lleva”, resaltó. 

En segundo lugar, la logística se lleva gran parte de los fondos, y esta vez tendrá sus particularidades. “Mi idea es separar cada aula en dos boxes, con las autoridades de mesa dentro del aula. Los boxes van a estar separados por tablas y son bastante caras, entre 800 y 1.500 pesos según la calidad, por cada una de las aulas”, dijo.

“Esto es necesario porque nuestra idea es agilizar el trámite del comicio, y de esta manera bajamos los tiempos a la mitad, evitamos enojos de parte de todo el mundo y se hace más eficiente la elección”, afirmó.

“Las urnas no se van a duplicar, porque será una misma urna con dos lugares de votación en cada aula, mediante la construcción de estos boxes”, apuntó Aramburu.

Consultado sobre cómo prevén distribuir las boletas dentro de los boxes, teniendo en cuenta que, al estar desplegadas, abarcan prácticamente toda el aula, dijo que “esto lo estamos estudiando con el personal de infraestructura del Superior Tribunal. Les explicamos el prototipo que pretendo y cada box mediría 2,60 x 2,60 metros. Eso da un ángulo muy extenso, donde se pueden colocar tablones o mesas con toda la oferta electoral”.

La duplicación de los cuartos oscuros tendrá su impacto a la vez en los partidos políticos, que deberán imprimir el doble de boletas. “Al día de hoy hay 30 partidos reconocidos y en proceso de reconocimiento una docena, por lo que podría haber candidatos de 42 partidos el año próximo”, estimó.

“En este prototipo hablamos de un box de grandes dimensiones, con buen lugar para acomodar las boletas que serán parte de la oferta electoral”, garantizó.

Si bien hay feria judicial, “hay parte del personal trabajando activamente con el padrón electoral”, dijo Aramburu y, respecto de la presentación de Claudio Queno para que la justicia diga si está habilitado o no para un cuarto mandato, el magistrado señaló que no ha tenido hasta ahora “ningún pedido de habilitación de feria”, con lo cual se resolvería la declaración de certeza después del reinicio de las actividades en el Poder Judicial, pero no necesariamente en febrero dado que “el último planteo del intendente Queno se resolvió dos días antes de las elecciones”, indicó.

También se está resolviendo en el Superior Tribunal el amparo del colectivo de mujeres por la paridad de género en el Concejo Deliberante de Ushuaia. El juez no pudo afirmar si estas cuestiones estarán resueltas antes de que se definan las candidaturas.

Crónicas Fueguinas