Bordón: “El neoliberalismo no quiere la mina de carbón funcionando, la quieren cerrar”

El dirigente de ATE Río turbio, integrante de la Lista Negra que participó en klso conflictos mineros de los años 90, indicó que “quieren un país completamente chico, sin industria y sin energía, sin clase trabajadora , con esclavos y sin sindicatos”. Criticó fuertemente a la Intervención.
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 16:56

Tras la conferencia de prensa ofrecida este martes por el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, donde  pidió “racionalidad” y sostuvo que si la empresa no produce, la situación empeoraría y pidió a los mineros “que mañana vuelvan a trabajar” el dirigente de ATE Río Turbio, Ricardo Bordón, habló con Patagonia Nexo  y sostuvo que el interventor de YCRT, Omar Zeidán, evidentemente es un buen empleado domestico de los poderosos, del gobierno nacional, de(Mauricio)  Macri y de la aplicación de un modelo neoliberal que es salvaje y cruel. Yo recuerdo perfectamente cuando dijo que, si echaban un trabajador él se iba”, sostuvo.

Además, consideró como una ofensa  “la clase de persona que pusieron para dirigir  nuestra empresa, que es el resultado de la gesta histórica de la década del 40, cuando se definió que este espacio geopolítico tuviera un significado que era sacar carbón y  formar parte de la ecuación energética nacional en un país completamente  distinto, industrializado, post década del 40 donde dominaban la oligarquía ganadera, y ahora los que están en el poder son los mismos”.

A su vez, aseguró que “quieren un país completamente chico, sin industria y sin energía, sin clase trabajadora o más bien con esclavos y sin sindicatos”.

Y agregó que “nosotros teníamos escondidos en Rio Turbio, a estos personajes con esas mismas ideas, donde hay una sociedad donde ellos son la elite, y pueden comer bien  y la mayoría va a estar sumido en la miseria y en el hambre”.

“Y ahora tienen el poder- continuó- el dirigente, lamentablemente  ganaron,  envenenando la conciencia de la mayoría de la población argentina  y una vez en el poder arrasaron con todo, nos quitaron todos los derechos: laborales, sociales, a los jubilados, a los niños, a los discapacitados y fundamentalmente atacaron al estado. Tienen una concepción  de qué tipo de estado quieren y todos sabemos que es un estado chiquito para ellos, un estado oligárquico, un estado donde no haya control, un estado sin producción, sin trabajo, sin fábricas y lo están aplicando. Hace ya dos años que están en el poder y han sido más feroces que en  la década del 90, nos han destruido psicológicamente”

Ricardo Bordón reconoció no haber escuchado la conferencia de prensa, “porque no amerita escuchar a alguien que no es inteligente”.

No obstante, agregó que “que como (Zeidán) es una persona que ofende, iba a ofender a compañeros diciendo que ganan sueldos exorbitantes cuando es mentira. Nadie gana 90 mil pesos. Después se victimiza y dice que atacan a la familia y el atacó a centenares de trabajadores con esa carta maldita, donde  han empujado a  la gran mayoría el retiro voluntario”. (…)

Además, consideró que “mandan a trabajar a la gente y dejaron completamente abandonada  la empresa. Ellos han producido esta hecatombe social, ellos son genocidas, han producido un genocidio social en la comunidad”.

"Si hay corruptos tendrán que pagarlo" 

A su vez, Bordón aseguró que “nosotros teníamos la expectativa de que se llamara al dialogo para reconstruir  el tejido social, para volver a trabajar. Porque nosotros estamos trabajando  de acuerdo a lo que se planteó  en asambleas desde nuestro sindicato. Pero realmente queremos trabajar. Queremos producir. Nosotros no somos cómplices de hechos de corrupción que se tienen que demostrar. Y si los hay; si hay corruptos, tendrán que pagarlo”.

Asimismo, aseguró que en la mina hay equipamiento, se capacitó al personal, viajaron a los centros de Europa, como Polonia, esta la cinta única, está el modulo, está la usina, ese era  el proyecto que teníamos, que era la mina y la usina juntos, para poder producir el 1 por ciento de la energía que necesita el país, para transformarlo en una región en América latina ,de trabajo, de pleno empleo, de producción y de fabricas prendidas todo el día y la noche”.

En otro pasaje, Bordón, expuso que cuando Zeidán dice que ATE confronta y no dialoga con nadie “es mentira”. ATE ha construido en términos políticos. En la década de los 80, cuando creamos La asamblea Permanente para el desarrollo de la cuenca carbonífera,  nosotros  –porque este pueblo no tenía nada-  fuimos desde ATE los que generamos con toda la población, ideas y un proyecto político de reactivación de la mina, pero también de la reactivación del pueblo. De alguna manera los gobiernos provinciales tomaron nuestras propuestas que fueron acompañados por la movilización de miles de personas”.

(…) Para finalizar, el dirigente dijo que no es tema económico, es un tema político. El neoliberalismo no quiere la mina de carbón funcionado, la quieren cerrar. Lo dijo Zeidán. Dijo que si le dan la orden, va a cerrar la mina. Por eso nosotros tenemos que organizarnos, reconstituirnos y saltar esta etapa, para llegar  a una etapa de mayor calidad y cantidad.”(…)

Fuente y foto: Patagonia Nexo (Río Turbio) 

2
5
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios