El Chaltén insiste con tener banca propia en la Cámara de Diputados

Ediles de la localidad se reunieron con diputados esta tarde. Presentaron un dictamen técnico mediante el cual consideran que El Chaltén puede tener su propio diputado por municipio sin necesidad de reformar la Constitución provincial. Diputados prometen analizar el tema.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 08:17

Esta tarde concejales de El Chaltén mantuvieron una reunión formal con legisladores provinciales con la intención de avanzar en una alternativa para que esa localidad pueda tener su representatividad parlamentaria, a través de un diputado por municipio propio.

El presidente del HCD chaltenense, Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal), estuvo con su compañera de bloque, Valeria Martínez; el edil Ricardo Compañy (PJ-FPV) y Andrés Zella (UPVM;). Fueron recibidos por los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura santacruceña, que está presidida por el diputado Jorge Arabel.

En la actualidad existe la figura del diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, debido que las últimas dos localidades tenían la condición de comisión de fomento. Pero ya El Chaltén es Municipio, el décimo quinto, y sus ciudadanos quieren ejercer el derecho de elegir a su propio representante en la Cámara de Diputados.

Pero existe un impedimento legal ya que el Artículo 85 de la Constitución provincial dice la Cámara de Diputados se conforma por 24 miembros, 14 electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único.

Hasta ahora se sostiene que para que El Chalten acceda al derecho de tener su diputado por Municipio debería haber una reforma constitucional.

Sin embargo los concejales explicaron que existe una alternativa, que está plasmada en un Dictamen Técnico que entregaron a los diputados para que lo analicen.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios