Zeidán acusó a policías de Río Turbio de “liberar la zona” para “atacar” la casa de la Intervención

Indicó que “con zona liberada, saqueadores y delincuentes en nombre de los mineros, atacan propiedades de YCRT”, y sostuvo que “destruyeron” la vivienda, luego de inundarla “mediante una manguera que pasaron por la chimenea escurriendo ciento de litros de agua por varias horas”. “Acá hay punteros de políticos en el ocaso, envalentonados por la inmunidad sindical y la impunidad oficial”, advirtió

COMUNICADO YCRT:



Esta Intervención, una vez más, tiene la lamentable misión de comunicar a la opinión pública un nuevo hecho de violencia y saqueo en YCRT, como ya ha sucedido en otras oportunidades y seguirá ocurriendo, en tanto las autoridades policiales, quienes tienen a su cargo el resguardo de la vida y la propiedad, no asuman el rol que les corresponde y sigan liberando la zona, dejando todo a merced de delincuentes comunes.



El Interventor de YCRT Omar Zeidán, asume la responsabilidad de comunicar a la sociedad en su conjunto y a la población de la cuenca en particular, que personajes de dudosa moral, envalentonados en la impunidad que les brindan políticamente sectores vinculados con el kirchnerismo, han ingresado hoy a las viviendas históricas (emblemáticas) de YCRT, casas 50 y 51, procediendo a romper todo a su paso, inundar la casa del Interventor mediante una manguera que pasaron por la chimenea escurriendo ciento de litros de agua por varias horas, destruyendo pisos parquet, paredes, robando enseres, efectos personales, muebles y hasta juguetes de los niños y manteniendo en calidad de rehenes a personas pertenecientes a la empresa como el Coordinador General Sergio Lumachi, el Subgerente Miguel López, el Subgerente de Servicios mineros e inclusive, al Comandante Principal de Gendarmería del Escuadrón Río Turbio, quien llegó allí en la tarde de hoy, para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo.



Omar Zeidán hizo una encendida declaración al departamento Prensa, respecto de lo que está sucediendo en este momento en YCRT y fue taxativo al señalar “Hago responsable a la Gobernadora Alicia Kirchner por la seguridad de las personas que están privadas de su libertad, de los bienes del yacimiento y de la seguridad física de quienes estamos al frente de esta Intervención y nuestras familias, porque está incumpliendo el Acta-acuerdo firmado oportunamente con el gobierno nacional y la Gendarmería y es evidente que la policía provincial hoy (como en otras ocasiones) ha liberado la zona para que actúen delincuentes disfrazados de dirigentes gremiales, que usan la noble causa de los mineros para sembrar el caos y la desolación en la cuenca, usurpando una lucha que no es de ellos  y promoviendo la violencia en beneficio de quienes los mandan desde las sombras del poder político”.



Y prosiguió diciendo: “El 7 de marzo de 2018 se conformó un Comité Operativo Conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Secretario de Seguridad de la provincia Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional. El objetivo fue “velar por la seguridad, ante los hechos que podrían ocasionarse” a raíz de este largo conflicto. Allí, la gobernadora, a través de su funcionario, se comprometió a trabajar preventivamente y en forma conjunta para evitar desmanes, caos y violencia. Pues bien, hoy no lo ha hecho. La señora Alicia Kirchner ha faltado a su deber y ha permitido que en Río Turbio haya zona liberada para facilitarle el trabajo a las hordas encabezadas por los de siempre. Por esta notable falta de responsabilidad e incumplimiento de sus deberes primarios, de resguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, hago plenamente responsable a la gobernadora de las consecuencias que deriven de este desborde y la escalada de violencia, la cual parece, no solo alentar, sino ocultar y desconocer. Hay un “grupo de tareas” que tiene privado de su libertad a seis personas dentro de las viviendas a las cuales mantienen sitiadas no más de 50 revoltosos y les han cortado el agua, la luz y el gas”.



 



Finalmente el Interventor indicó “Ya no hay lugar a dudas. Estos energúmenos que atacan y extorsionan a personas inocentes y familias, están avalados por un gobierno decrépito  y personajes oprobiosos sobre los cuales pesan causas, pedidos de desafuero, detenciones y están desesperados tratando de arrastrar al lodo a los verdaderos trabajadores, al minero que nada tiene que ver con los vándalos y ladrones; esto es otra cosa y deberán pagar ante la justicia todos y cada uno de aquellos que hayan elegido estar fuera de la ley, pretendiendo hacer pasar sus delitos, como reclamos legítimos  y reivindicaciones sindicales”.



El Interventor, antes de cerrar la pequeña entrevista con motivo de los hechos que están ocurriendo en Río Turbio, identificó al Secretario General de ATE Miguel Páez y al delegado de ATE Adonis Rojo, como las cabezas visibles de lo que denominó “Grupo de tareas”, encargados de sembrar el miedo entre los responsables de la empresa, atacando sus domicilios y sus familias. “Están cometiendo delitos y muy graves – agregó Zeidán – espero que la gobernadora reflexione, haga lo que tiene que hacer y no debamos lamentar una muerte, porque allí, estos mismos personajes serán los primeros en esconderse y mostrarán los verdaderamente cobarde que son cuando están solos y sin el apoyo de las patotas ordenadas desde algún oscuro lugar de la provincia”.



Para cerrar, el Interventor hizo una aclaración la cual pidió resaltar al final de esta nota “Yo sé que entre “estos” no hay mineros. Acá hay punteros de políticos en el ocaso, envalentonados por la inmunidad sindical y la impunidad oficial. Sus seguidores no son más de 50, pero bastan para sembrar el caos en una población pacífica, con esperanzas de resurgir y ver de pie al yacimiento. Nuestro discurso, entonces, va al minero, al hombre de paz, de trabajo y sacrificio. Ese, no está rompiendo ni secuestrando, ni matando su futuro haciendo peligrar el cierre de la empresa. Ese minero es el que espera paciente y desolado; por él y solo por él, esta Intervención resiste los embates de estos impresentables pretendiendo torcer el futuro de YCRT que va hacia un solo camino y en una sola dirección, aún cuando los que la destruyeron, hoy vengan por los escombros que nosotros estamos reconstruyendo”.


Más de Regionales