Intendente González planteó la "discriminación" que sufre Puerto Santa Cruz por parte de Nación

Lo hizo en la asamblea ordinaria de la 'Federación Argentina de Municipios', la cual contó con la presencia de intendentes de todo el país; siendo presidida por la presidente de la Federación, Verónica magario.
jueves, 26 de abril de 2018 · 12:14

El mandatario comunal planteó la realidad de nuestro municipio, la discriminación a la cual somos sometidos y la falta de inversión del Gobierno Nacional en Puerto Santa cruz. Tras elegir autoridades de la asamblea y aprobar el balance general, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, con el tratamiento de varios temas, teniendo como eje el grave impacto social como consecuencia del feroz incremento de tarifas.

La Presidenta de FAM, Verónica Magario dio la bienvenida a jefes comunales que llegaron de distintas localidades de norte a sur y de este a oeste del territorio argentino.

Tras varias horas de exposición y análisis de distintas problemáticas expresadas en la reunión, la intendenta de La Matanza manifestó “estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la nación hacia las provincias; fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad. Y agregó “Los Intendentes sienten que en vez de ayudarlos a gobernar se profundiza el deterioro de sus empresas, el deterioro de sus desarrollos económicos, por eso desde la FAM vamos a seguir trabajando en la presentación de varios proyectos que llevaremos a distintas legislaturas; una Federación Argentina de Municipios que se pone al frente de las defensa de las autonomías locales; en defensa de los ciudadanos de esas ciudades.”

Durante la reunión de la Mesa Ejecutiva de FAM decenas de intendentes hicieron oir su voz de preocupación y rechazo al brutal aumento de tarifas, que sumado a las políticas de ajuste, afecta sensiblemente la calidad de vida y destruye el tejido social. Al respecto Liliana Pascua (Enrique Urien-Chaco) expresó que “el gobierno no puede pedir más esfuerzo a la gente, hay familias que si pagan un boleta de luz no comen; es el gobierno el que tiene que esforzase por la gente humilde pero vemos que a las claras están gobernando para las grandes corporaciones”.

Muchos intendentes del conurbano y del interior no dejaron de denunciar discriminación en la distribución de recursos. En este sentido Ariel Sujarchuk (Escobar-Bs Aires) manifestó “esta claro que lejos de federalizar y democratizar los estados municipales como representantes legítimos de los vecinos, hay un proceso de concentración de recursos del estado nacional apretando a provincias y municipios”.

Desde el Noroeste, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu- Catamarca) dijo “los intendentes debemos unirnos en defensa de nuestras comunidades frente al atropello de un gobierno nacional que carece de sensibilidad social”.

Por su parte, desde la provincia más austral, Tierra del Fuego, el intendente Walter Vuoto (Ushuaia), remarcó el apoyo unánime que recibió Veronica Magario tras los ataques que recibe por tratarse de una figura emergente que le dice que no al avance de políticas neoliberales y manifestó, “cuando ellos asumieron prometieron igualdad de condiciones, fue su discurso de campaña, pero parece que decir lo que uno piensa está totalmente prohibido y a su vez tiene consecuencias”.

En otro orden y a modo de cierre la Presidenta de FAM, Veronica Magario hizo referencia a la próxima cumbre de Alcaldes de FLACMA que se realizará en Punta del Este, “Fué un encuentro muy productivo con el acompañamiento de gran cantidad de Intendentes de todo el país con diferentes temas, porque pronto tenemos el encuentro latinoamericano en Uruguay al cual vamos a llevar una propuesta elaborada por toda la Federación Argentina de Municipios”, indicó.

 

Comentarios