Avendaño a Pablo González por el conflicto en YCRT: “No lo queremos al costado, lo queremos al frente”

Durante tres horas se reunió el Consejo Provincial Hidrocarburífero. Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, se mostró escéptico sobre el tema y dijo que la provincia está acompañando, pero “de costado y lo que los trabajadores necesitan es que se ponga al frente del reclamo”.
viernes, 6 de abril de 2018 · 16:42

Este miércoles  por la tarde y durante tres horas se reunió el Consejo Provincial Hidrocarburífero. Fue la primera reunión que sirvió a modo de constitución. Si bien el espíritu de la ley y la creación del Consejo son por la situación del sector petrolero, en esta oportunidad el tema único que se abordó fue el de YCRT.

La reunión estuvo encabezada por el vicegobernador Pablo González, acompañado por los diputados provinciales Gerardo Terraz y Pedro Valenzuela del Bloque Unión Para Vivir Mejor, Darío Mena, Matías Mazú y Hugo Garay del Frente para la Victoria, los legisladores nacionales diputado Juan Vázquez y la senadora Ana Ianni.

De los cuatro gremios que tienen representación en YCRT, estuvieron los secretarios generales, Miguel Páez por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio y Pablo Mercado por la Asociación del Personal Superior (APS).

Respecto a este tema se refirió Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera quien se mostró suspicaz al respecto,  señalando  que “la provincia está acompañando pero acompañando de costado y lo que los  trabajadores necesitan es que se ponga al frente del reclamo y de la negociación”.

Y agregó que a través de la ley de Emergencia Hidrocarburifera, y ya  conformados como Consejo De Crisis lo que se necesita es “ algo concreto y contundente”

“Lo preciso es que la provincia con esta Ley de Emergencia tiene facultades como para poder cuestionar o plantearle a los empresarios amigos del gobierno que se quedaron con las áreas más ricas de la provincia de Santa Cruz, de retirárselas” , apuntó el líder de Luz y Fuerza

En ese marco reclamó  que” concretamente  la provincia de una vez por todas se ponga los pantalones”.

“No se entiende como estuvo la gobernadora (Alicia Kirchner)  en Cabo Vírgenes  cortando la cinta con los secretarios que mandó (Juan José) Aranguren”, expreso Avendaño en referencia al acto de inauguración del PIAM.

Y agregó: “Es inentendible, porque necesitamos a la provincia como primera figura de este conflicto”

Además  señaló  que “ya que esta el Vice Gobernador Pablo González,  sesionado conjuntamente con los sindicatos y el resto del Consejo es la oportunidad justa para hacer esa presentación”

“Que el vice gobernador se haga cargo de una vez por todas de la problemática de los trabajadores del yacimiento. No lo queremos de costado. Lo queremos al frente”, sostuvo

En esa misma línea el gremialista consideró que la única forma de poder presionar al gobierno nacional es haciéndolo con la facultad que otorga la Emergencia”

“Esa es la herramienta más fuerte que tenemos para utilizar y esa herramienta depende de que el gobierno de la provincia a través de su Vice Gobernador Pablo González, la utilice y la ejecute para solucionar de una vez por todas el problema de la cuenca carbonífera”

Finalmente, enfatizó “Ya que esta sesionando el Consejo de Crisis a través de la ley de Emergencia Hidrocarburifera la provincia tiene facultades para poder presionar  sobre el tema de las áreas que les entregaron a los empresarios amigos de (Mauricio) Macri como (Eduardo) Eurnekian por ejemplo y que (José) Aranguren que seguramente formara parte o tendrá algún tipo de acción en alguna de esas empresas”

 

Fuente: Patagonia Nexo (Río Turbio)