"Cuando un Concejo deja de ser una simple escribanía"

Tras meses y meses de una total parálisis en el Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, y con el pedido reiterado de llamado a sesión por parte de un sector de Ediles, finalmente la semana pasada se produjo un acontecimiento político que hizo resonar a toda la comunidad.

Desde el Partido Obrero dieron los detalles indicando lo siguiente:



"Confluyeron un representante de cada fuerza política existente (PO, UCR, FpV)en un acuerdo en común: la necesidad de sesionar tras los reiterados reclamos de la ciudadanía que se ve afectada por el aumento de tarifas, la caída del salario municipal, las elevadas Tasas municipales, la alta tasa de desocupación, etc.



Es necesario recordar que dicho Concejo viene con una situación irregular a partir de la renuncia del ex-intendente Juan Vázquez, que para asumir a su banca de diputado nacional maniobrólos plazos de su renuncia como intendente, para de evitar la convocatoria a elecciones exigido por el Partido Obrero de acuerdo a lo dictaminado en la Ley 55°. A partir de allí las irregularidades emergieroncon efecto domino: primero la irregular designación del Intendente Interino en un acto a escondidas del pueblo y del Concejo; luego la designación del nuevo Concejal que nunca tramitó la Justicia, como consecuencia de la situación improcedente anterior; y por último la crisis política de un gobierno municipal que sostuvo y profundiza el ajuste de Alicia Kirchner de punta a punta, producto de ello deviene su intención de mantener el Concejo paralizado estratégicamente a fin de que no se trate una agenda que cuestione la política de ajuste.



Al FpV le cayó el peso de su propio accionar: “de tanta trampa… se entramparon solos”.



Durante estos meses, los Concejales interesados en sesionar, estudiaron detalladamente el reglamento interno del Concejo a fin de conseguir el inicio del periodo de sesiones del 2018, dentro del marco democrático. Tras conseguir el quórum para sesionar, quien fuera presidente del Concejo, Gladys Rivera, no convoca a la misma desconociendo el reglamento. Ante esta negativa los tres Concejales reiteran el pedido, notificando a la Presidente que de no hacerse presente, quien presidirá la sesión será el vice-presidente segundo: Mateo Velázquez. Es así que la presidente vuelve a ausentarse, y ya con los plazos del periodo 2017 altamente vencidos, y con un quórum de tres Concejales, los mismos proceden a dar inicio al período de sesiones del 2018, cumpliendo con la respectiva elección de autoridades, y resolviendo la prohibición de cortes por el no pago de tarifas de luz y gas, solicitando el presupuesto municipal 2018 para su estudio con el cual pidieron un 30% de aumento de salario, el llamado a la comisión de becas, etc.



La caja de resonancia… resonó en la Intendencia



La estrategia oficialista se enmarcó en caratular el inicio de sesiones como un “Acto anti-democrático”, una gran contradicción a toda su política plagada de maniobras. Pero la apertura de sesiones en el Concejo impuso la agenda del aumento salarial para los municipales, por lo cual el Intendente acompañado por Diputado por el Pueblo, debió salir de manera apresurada a anunciar un ‘dudoso’ 25% de aumento, cuando semanas previas aseguraba no poder afrontar ningún tipo de recomposición.Lo único que está claro es que hay un conflicto de poderes y todo empieza con la picardía criolla de Vázquez."



Pablo Lombroni, Concejal del bloque PO-FIT


Más de Regionales

Condenado a 6 años de prisión por abuso sexual a su esposa: Justicia reconoce desigualdad de poder

Condenado a 6 años de prisión por abuso sexual a su esposa: Justicia reconoce desigualdad de poder
Un hombre de 59 años fue sentenciado a 6 años de prisión por el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, tras ser encontrado culpable de abuso sexual con acceso carnal a su esposa y madre de sus hijos. La condena refleja la gravedad del delito cometido en 2018, donde el acusado forzó relaciones sexuales pese a la negativa de la mujer. La Fiscal de Género destacó la consideración de la desigual relación de poder y la coherencia del relato durante el proceso judicial.