Confirman que Nación piensa ajustar a la Patagonia en $100 mil millones

El ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, confirmó el plan de "fuerte ajuste" que el Gobierno nacional quiere aplicar en las provincias patagónicas para cumplir con la letra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía de la provincia, Alejandro Garzonio, transmitió ayer su preocupación y desazón ante la información que el martes recibió del ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio (n), quien le confirmó que a la Patagonia se le recortarán 100.000 millones de pesos.



“La verdad es que nos vinimos muy preocupados por el informe que recibimos del ministro, que claramente nos dijo que de los 300.000 millones de pesos que se van a recortar, un tercio será en la Patagonia”, señaló el funcionario.



En diálogo con la prensa del valle, Garzonio comentó que aprovechando su estadía en Buenos Aires el martes se reunió con Frigerio y su equipo. “Hoy (por ayer) se iba a realizar un encuentro con los ministros de la Patagonia y otras provincias. Como estábamos en Buenos Aires, nos llamaron para recibir el anticipo, que nos dejó muy preocupados”, remarcó.



“En función del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Nación debe bajar gastos por 300.000 millones de pesos. Frigerio dijo que, al menos, 100.000 serán en las cinco provincias patagónicas, algo que es insostenible”, subrayó.



Cuando se le pidieron precisiones, Garzonio dijo que todavía no tenía en su poder “la letra fina”, pero aseguró que en la descripción o el adelanto dado por Frigerio se confirmó que Nación pretende “recortar o anular el subsidio al gas, al combustible, la zona patagónica para jubilados y no sé si llegarán también a los sueldos. Es realmente preocupante”, insistió.



El titular de Economía de Chubut confirmó que “el gobernador Mariano Arcioni recibió el informe de lo conversado de inmediato, y por eso se puso en contacto con otros gobernadores de la región, con quienes tratarán de frenar este ajuste que dejaría a la Patagonia en condiciones realmente muy desfavorables, por los altos costos que tenemos en la región”.



Para el ministro, el plan ideado por el gobierno “solo va a generar mayor recesión de la que hoy ya tenemos. Están preocupados por el encaje de los bancos, por esta competencia entre el dólar y la tasa de interés, y por lo que es una política de secar la calle. Esto ya se intentó otras veces y el resultado siempre fue muy malo, ya que nos lleva a mayor recesión”, concluyó.



El ensañamiento del gobierno de Macri con la región seguramente tiene que ver con la escasa cantidad de diputados nacionales que la representan (5 por provincia, 25 en total), un porcentaje ínfimo comparándolo con la Pampa Húmeda, Cuyo y Litoral, mientras tampoco en esta parte del país el referente neoliberal obtuvo algún importante caudal de votos en las últimas elecciones.


Más de Regionales