"Hoy le demostramos al gobierno nacional que la Patagonia sigue de pie"

Así lo indicó el intendente de comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien encabezó el segundo encuentro del Congreso Patagónico "La Patagonia nos une" . Con presencia de funcionarios de toda la región, se elaboró un documento para plasmar los puntos centrales contra las políticas de ajuste nacional.

La mesa de unidad patagónica tuvo lugar este viernes en instalaciones del Lucania Palazzo Hotel y contó con la presencia del exjefe de Gabinete, Alberto Fernández; el referente del Grupo Callao, Santiago Cafiero; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; los senadores nacionales de Chubut, Nancy González; Mario Pais y Alfredo Luenzo, de Río Negro, María Magdalena Odarda y de Santa Cruz; Ana María Ianni; diputados nacionales y provinciales de Río Negro; Neuquén; Chubut y Tierra del Fuego; intendentes, presidentes comunales y concejales de Sarmiento; Río Senguer; Epuyén; Aldea Beleiro; Río Mayo; Camarones; Cañadón Seco; Puerto Santa Cruz; Gobernador Gregores; Los Antiguos; Puerto Deseado; Cutral-Co; Sierra Colorada y de La Pampa.



Además, se hicieron presentes los referentes sindicales de UOCRA; Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo; UOM; CEPATACAL; CGT; Camioneros; Sindicato y Federaciones de Trabajadores Municipales de la Región Patagónica; los rectores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y de ATE Río Turbio.



En ese marco, Linares hizo un positivo balance del bloque patagónico remarcando que “somos una ciudad petrolera, luchadora, combativa pero con los brazos de la integración. Hoy vemos que en esta mesa de diálogo no hay banderas políticas, sino que hay referentes de todos los sectores en defensa de la gente”.



“Para aquellos que no quisieron asistir –arremetió-, quiero aclarar que esto no era una reunión kirchnerista para voltear a un gobierno nacional; sino que fue una reunión pluralista, donde todas las voces pudieron expresar su preocupación por la gravedad de la situación que está atravesando el país completo”.



Seguidamente, manifestó que “nos hubiese gustado juntarnos para hablar de productividad, de trabajo e ideas nuevas para la Patagonia pero nos juntó este avasallamiento del gobierno nacional. Sin embargo –resaltó-, dejamos un claro mensaje de rechazo hacia las políticas nacionales y demostramos que la Patagonia sigue de pie”.



Asimismo, el intendente agradeció la participación de los distintos referentes sociales, expresando que “es muy valioso el esfuerzo de muchos dirigentes que han decidido venir a Comodoro para asistir a este encuentro donde pudimos discutir, disentir, entendernos y ver a los dirigentes arriba de los problemas de la comunidad”.



“También contamos con la presencia de Alberto Fernández y de Cafiero, que nos enorgullece porque tienen una mirada de lo que sucede en la Patagonia que nos puede ayudar y clarificar las cosas”, subrayó y agregó que “hubo una muestra de apoyo total de nuestros senadores, diputados, concejales y de nuestra gente, nuestros vecinalistas, demostrando que Comodoro puede hacer cosas importantes”.



En ese tenor, el jefe de la ciudad afirmó que “hoy demostramos al país que los patagónicos tenemos una postura firme y que sabemos a quién defendemos. Todo quedó plasmado en el documento que hemos confeccionado y que lo haremos público para que llegue a cada rincón de la región”, al tiempo que anticipó que “el próximo bloque será el 14 de septiembre en Neuquén y luego se trasladará a Ushuaia, La Pampa y Calafate”.


Más de Regionales