Presupuesto 2019: "un nuevo agravio a los patagónicos"

El senador nacional Mario Pais anticipó su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado el lunes en el Congreso en virtud de que "constituye un nuevo agravio a los patagónicos, con recortes a los sectores más desprotegidos, y un agravio a la inteligencia".

El senador nacional Mario Pais anticipó su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado el lunes en el Congreso en virtud de que "constituye un nuevo agravio a los patagónicos, con recortes a los sectores más desprotegidos, y un agravio a la inteligencia, con proyecciones de inflación, precio del dólar y crecimiento absolutamente inconsistentes".



El senador Mario Pais (Interbloque Argentina Federal) remarcó que la administración macrista está proponiendo “un brutal ajuste sobre las nuevas jubilaciones y pensiones de la Región Patagónica, pasando del diferencial de 1,40 a 1,20 y con un tope equivalente a dos haberes mínimos”. Dicho recorte afecta también a los veteranos de Malvinas.



De la misma manera, el proyecto prevé un ajuste para los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares, con un tope en los adicionales del 30%, es decir alrededor de un 10% menos que en la actualidad. “El Poder Ejecutivo avanza nuevamente sobre las asignaciones familiares de los patagónicos; lo que no lograron por decreto lo están tratando de incluir escondido en el presupuesto”, explicó el senador chubutense.



“El gobierno nacional, que durante tres años ha vivido en una fiesta de endeudamiento, timba financiera y destrucción de la producción nacional, hoy avanza, de la mano de los fundamentalistas del ajuste, en recortes sobre los ingresos de los que menos tienen”, denunció Pais.



“El estudio preliminar del presupuesto nos deja la convicción de que han enviado al Congreso una serie de proyecciones macroeconómicas absolutamente inconsistentes y un proyecto de país para unos pocos”, remarcó.



Pais recordó su rechazo al Presupuesto del corriente año en virtud de la falta de previsión de obras para la provincia de Chubut y reafirmó la necesidad de “cambiar el modelo económico que propone el Gobierno nacional y sus múltiples voceros, que dicen una cosa y hacen otra”.



TAMBIEN MUÑOZ



Por su parte la diputada nacional Rosa Muñoz (Chubut Somos Todos) fijó ayer su primera impresión del proyecto presupuestario 2019 que el gobierno nacional presentó el lunes en la Cámara de Diputados y que en principio no contaría con el acompañamiento de la legisladora más cercana al gobernador Mariano Arcioni.



De los 5 diputados nacionales que tiene Chubut hasta ayer se presumía, por la línea directa política que tiene con el gobernador que, llegado el caso, Muñoz inclinaría su voto por la aprobación junto con el que, se descuenta, dará el diputado por Cambiemos, Gustavo Menna.



Pero en diálogo con El Patagónico, la docente definió al proyecto presupuestario como “muy especial” y después señaló que el mismo “está achicado y no es del todo sincero. Son las expresiones de deseo el gobierno nacional, que habla de una inflación para el año próximo del 23% y un dólar a 40.10”.



La diputada indicó que “esas previsiones hoy parecen difíciles de alcanzar, con una inflación que llegará al 42% y un dólar que ayer estaba a 40.20. El presidente y el ministro Dujovne hablan de la necesidad de levantar el país, de pagar la deuda pero siguen sin reconocer que fueron sus políticas las que nos llevaron a volver al Fondo Monetario Internacional”.



Luego de asegurar que “la situación para el país y la provincia son realmente muy difíciles”, Muñoz habló sobre el contenido global del presupuesto que incluye “la quita de los subsidios a los servicios, la trasferencia de muchos de ellos a las provincias, y una devaluación que por lo menos licuará el salario un 11 por ciento más”, observó.



Muñoz indicó que todavía no habló con el gobernador Arcioni sobre el presupuesto y adelantó que, posiblemente, en los próximos días el mandatario provincial disponga una reunión en Buenos Aires con todos los legisladores nacionales por la provincia.


Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.