Habría retenciones a la exportación petrolera

En el gobierno de Macri evalúan que con el dólar a 40 pesos la actividad petrolera fue una de las pocas beneficiadas, razón por la cual le impondría una retención del 10% a las exportaciones. Ello incidiría en la recaudación de las provincias patagónicas.

A las consignas que ya se les viene advirtiendo a los gobernadores, se podría extender el esquema de retenciones. Ya no solo para productos del agro, sino también para otras actividades que se han visto beneficiadas a partir de la abrupta devaluación que llevó el dólar casi a $ 40. Ello podría incluir al sector petrolero y a la pesca, entre otros rubros de exportación de la provincia de Chubut.



Según el analista financiero y titular de la consultora Enésima, Daniel Ehnes, “dentro del borrador de lo que podrían obtener de las rentas extraordinarias, está el petróleo, y algunas retenciones globales. Se maneja la posibilidad de un 10% a todas las exportaciones y podría abarcar todos los complejos”.



Ehnes aseguró a diario Jornada que ello podría ser un bumeran para actividades que habían podido recuperar competitividad con el tipo de cambio. Hoy la pesca y el petróleo, por ejemplo, no tienen retención alguna. Por lo que podrían pasar de 0 a 10 puntos en cuestión de días. Ello sumado a que ya no están los reembolsos por puertos patagónicos, y recientemente hubo un recorte muy importante en los reintegros por exportaciones, sin mencionar la eliminación del Fondo Sojero, el Incentivo Docente y otras medidas de recorte que preanuncian largos meses de recesión económica en la provincia.



“Para la Chubut, la mejora sustancial en los números justamente se da porque se duplica el ingreso por parte de las regalías petroleras con este dólar. Y las retenciones vendrían a socavar parte de eso justamente, es preocupante. Durante el kirchnerismo nos sacaron 8.500 millones en 12 años. Hoy con la devaluación, si bien nos aumentaba la deuda, compensábamos con las regalías y salíamos ganando. Pero si esto se saca adelante, se trata de otro planteo y la provincia quedará claramente afectada. Estaríamos haciendo un esfuerzo doble, con la quita de reembolsos y ahora con retenciones”, sostuvo Ehnes.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Más de Regionales

Le dispararon a un joven de 17 años

Le dispararon a un joven de 17 años
El ataque ocurrió durante la noche del domingo en Trelew. La víctima se negó a identificar al autor debido a un supuesto "código" que le impedía realizar la denuncia.