Soloaga apoyó a estudiantes que piden formar parte del CPE

En el marco del Día del Estudiante, a través de una Conferencia de Prensa realizada en la Sala de Situación Comunal, Jorge Soloaga acompañado el Soberano Ian Pozo Miranda, el Presidente del Centro de Estudiantes Luca Romero y Jóvenes Representantes pusieron en valor la Semana del Estudiante al tiempo que anunciaron el pedido de la incorporación de los estudiantes al Consejo Provincial de Educación (CPE) y a los Consejos Consultivos para la definición de políticas dentro del sistema educativo provincial.

En el inicio, Jorge Soloaga destacó que este año el CPE haya puesto en marcha la tradicional Semana del estudiante, expresando “la semana del estudiante no es un capricho, es una ley que tiene vigencia y conocimiento público de todos los actores educativos que deben intervenir en la organización, planificación y definición de actividades”.



 El Presidente Comunal tiene un amplio conocimiento del objeto de esta ley, ya que en el año 1986 siendo el Diputado más joven de la historia de Santa Cruz fue el autor de la misma “No es una semana de libre albedrío, sino que es una fórmula que se implementó para la integración a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas, que tienen que ver con impulsar y promover debates muy fuertes de problemáticas de los jóvenes en su proceso formativo, de desarrollo y crecimiento”. 



A su tiempo consideró “Esperamos que nunca más, ningún funcionario se olvide que la ley está para que se cumpla” en referencia a que el año pasado no se realizó, aduciendo quizás una decisión “caprichosa” o por “ignorancia y desconocimiento”. 



El dirigente comunal, lejos de solo rememorar victorias de tiempos pasados, no se duerme en los laureles y proyecta ir por más “Hay que saldar las deudas del pasado, dónde los jóvenes deben ser los protagonistas del nuevo tiempo por venir” renovando el desafío histórico de darle participación a los estudiantes en la definición de las políticas educativas, siendo parte de la estructura política y administrativa del sistema educativo modificando la Ley de Educación Provincial N° 3305 para integrarlos.



Al respecto, sentenció “Excluir a los estudiantes dentro del diseño de las políticas educativas, es excluir la parte más importante del sistema. Es un acto de discriminación y marginación hacia quienes tienen la capacidad suficiente para pensar, decidir y definir”.



 



“No nos subestimen”



Los jóvenes oradores destacaron la permanente colaboración de la Comisión de Fomento al tiempo que el Soberano Ian Pozo Miranda saludó a todos los estudiantes en su día, manifestando el protagonismo que están ganando en diferentes reivindicaciones sociales “Los estudiantes están teniendo cada vez más poder, y tienen mayor capacidad de ver el mundo para tomar decisiones acerca de su futuro”.



Lucas Romero expectante en los alcances del trascendental anuncio expresó: “Es un gran avance, dicen que los chicos no tenemos capacidad para decidir sobre cómo queremos aprender y eso no es así”. 



Cuando se juntan la política y la juventud pueden dar claras muestras de que es posible diseñar nuevos escenarios para la educación teniendo en el centro a sus protagonistas. En palabras de Jorge Soloaga, que orgullosamente asiente cuando los jóvenes se expresan “¿Cómo no tener la garantía y seguridad que van a tener una extraordinaria representatividad? Aquí y ahora el proceso de transformación revolucionario que puede tener la educación en cualquier lugar del mundo y especialmente en Santa Cruz con su integración va a ser algo grandioso y sublime” finalizó.



 



 


Más de Regionales