En Chubut analizan implementar la Ley de Lemas para las elecciones 2019

Tanto el Gobierno provincial de Mariano Arcioni como el Partido Justicialista avanzan en la posibilidad de poner en vigencia una ley de Lemas en Chubut. De esta manera, no habría PASO. Ya hay quejas de la oposición.
jueves, 10 de enero de 2019 · 13:48

Durante los últimos días en la sede del Gobierno de Chubut, tomó fuerza la idea de poner en vigencia una ley de Lemas a nivel provincial.  El gobernador Mariano Arcioni y sus colaboradores más estrechos analizan la posibilidad de aplicar la ley de Lemas para las elecciones de este año y eliminar las PASO.

Según publica el diario El Chubut, el análisis es simple y lineal: en una alianza entre Chubut Federal y el PJ, y en una votación única que definiría al Gobernador – eliminarían las PASO -, las chances del radical Gustavo Menna se reducirían drásticamente.

En Chubut hay un antecedente que corresponde a 1991, cuando el radical Carlos Maestro compitió contra Osvaldo Sala y Marcelo Guinle del PJ. En la primera vuelta, Maestro obtuvo el 31,78, contra el 53% de la dos fórmulas del peronismo, aunque en la segunda vuelta, hubo fuga de votos y el radical terminó imponiéndose con el 53% de los votos.

En este contexto, crecieron las versiones de que estaría todo acordado entre Arcioni y Linares para ir por un mismo espacio.


Para Cambiemos la Ley de lemas "corrompe las instituciones" 

El diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, se refirió a las versiones sobre la posibilidad  que vuelva a aplicarse la Ley Lemas en Chubut y opinó que “las leyes de Lemas han sido útiles para aquellos sistemas de gobierno claramente autoritarios y corruptos”.

Con respecto a la posibilidad de que se aplique en Chubut, adelantó que, “no vamos a estar de acuerdo con un sistema que corrompe las instituciones, que corrompe la democracia y afianza modelos de corrupción y de autoritarismo, como ha ocurrido en otras partes del país. Y acá pareciera que algunos quieren claudicar frente a Arcioni para darle chances de seguir siendo gobernador”.


Por último, dijo en EQS Notas, que “de avanzar con este sistema nos parece que los une el espanto porque gente que hasta hace pocos días se decía barbaridades y se denunciaban por corrupción, que hoy se acerque, es por desesperación” y sentenció: “la gente lo ve y después los rechaza y castiga con el voto. Creo que los dirigentes más nuevos del peronismo que van por la transparencia y el respeto de las instituciones no van a estar de acuerdo con esto. Buscarán alternativas confiables y en esa búsqueda, nuevamente Gustavo Menna será la alternativa de captar un voto que hace pocos meses era impensado”.

Fuente: ADN Sur