Continúa la lucha contra el cierre de la Escuelita del Río

En Comandante Luis Piedrabuena, la comunidad educativa de la Escuelita del Río, institución que desde 1989 ofreció una propuesta alternativa en la enseñanza de la ciudad y desde el año pasado se encuentra en una gran incertidumbre por las acciones del CPE y el municipio que determinaron su cierre.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 19:28

Desde la comunidad educativa de la Escuelita del Río se resisten a dar por concluida la lucha que se inició cuando el CPE y el municipio determinaron la "caducidad" de éste proyecto y es por ello que en las últimas horas vienen llevándose a cabo medidas a fin de mantener vigente el reclamo y así evitar su cierre.

En la tarde de hoy se instaló una carpa blanca fuera del municipio en el marco de éstas acciones, señalando que "El Consejo Provincial de Educación altera la paz social en Piedra Buena".

A propósito de la situación que se vive en torno de éste establecimiento educativo, una usuaria de facebook e integrante de la comunidad detalló en un posteo:

LA ESCUELITA DEL RÍO CERRÓ, CADUCÓ, NO EXISTE MÁS. Sin motivos, sin fundamentos, sin explicaciones. Borraron con una firma en un papel 30 años de historia.
Un día, allá por 2016, el Representante legal (Intendente municipal) decidió que ya no quería cumplir ese rol, sin fundamentos, sin explicaciones, como si mañana decidiera dejar de hacerse cargo de la Isla Pavón, del Asilo de ancianos, de la repartición que se te ocurra. Seguimos como pudimos, remándola, emparchando el bote como sólo los maestros sabemos hacerlo.
Ante esa resistencia, el 13 de julio pasado el CPE tomó la decisión arbitraria, inconsulta, caprichosa, de resolver la caducidad de la Escuelita del Río. El pueblo se alzó, en la calle y en la justicia. Se logró un amparo, un tiempo de resistencia, la seguimos remando.
El Intendente local dijo que ya no tenía nada que ver con este asunto. El Diputado por Pueblo (que antes había sido Intendente y Representante legal de la escuela) se negó a presentar un proyecto de ley en la Legislatura, similar al aprobado en Tierra del Fuego, que habría creado la legislación necesaria para proteger el proyecto Escuelita del Río. Los concejales del bloque oficialista hicieron el circo de mostrarse pseudopresentes, una palmadita en el hombro ("te entiendo ", "qué cagada che") pero no se animaron a posicionarse con firmeza y exigir una solución (¿cómo le digo q no al Jefe?). La justicia dio más vueltas que una calesita y finalmente falló en contra, porque los pibes no se quedan sin escuela, o todas las escuelas no son iguales? No señores, cuánta ignorancia, todas las escuelas no son iguales y hasta el 13 de julio los padres piedrabuenenses habían tenido la posibilidad de elegir. 
LA ESCUELITA DEL RÍO CERRÓ, CADUCÓ, NO EXISTE MÁS. La escuela donde mandabas a tus hijos, la escuela donde yo trabajé 12 años, no existe más. Tus pibes irán a otra escuela, que podrá funcionar en el mismo edificio y con el mismo nombre, pero es otra y sus nuevas autoridades decidirán su enfoque y su futuro. Los maestros saldremos a buscar otro laburo, con la impronta de la Escuelita que nos corre por las venas, pero las escuelas son otras.
LA ESCUELITA DEL RÍO CERRÓ, CADUCÓ, NO EXISTE MÁS. Y los responsables de esta decisión tienen nombre y apellido. Tendrán que hacerse cargo y pagar las consecuencias de sus actos. Yo no me voy a olvidar. Vos tampoco te olvides.

Galería de fotos