Chubut: Lizurume pide lealtad a Macri

El ex gobernador radical de esa provincia, José Luis Lizurume sostuvo que la UCR no debe ahora separarse de la alianza Cambiemos. 'El radicalismo ahora no se puede hacer el distraído', indicó al recordar que fue la Convención Nacional la que aprobó la alianza con el PRO y la Coalición Cívica.
viernes, 12 de abril de 2019 · 14:56

Tiene 60 años de afiliado radical y fue el último gobernador por ese partido que condujo los destinos de la provincia. José Luis Lizurume analizó la performance de los candidatos de la UCR enrolados en la alianza con el PRO y consideró que el mensaje que intentó transmitir Gustavo Menna “no llegó bien a la gente” durante la campaña.

Pero lejos de posicionarse con quienes pretende una ruptura del acuerdo electoral, Lizurume enfatizó en declaraciones a FM El Chubut que “el radicalismo, por ahora, tiene que acompañar a Cambiemos”. De lo contrario, sostuvo, “sería como la remanida frase de cambiar de caballo en la mitad del río”. En ese sentido se diferenció del titular provincial del partido, César Herrera, quien señaló que “la ola Macri nos tiró para abajo”, acotando que “no sé cómo vamos a seguir”. En tal sentido, el propio gobernador Mariano Arcioni intervino en la interna de Cambiemos al considerar “desleal” romper con el PRO ahora que les fue mal.

Aunque dejó en claro que hay algunas cuestiones del Gobierno Nacional que “no me gustan cómo se están haciendo”, Lizurume –que fue diputado provincial entre 2011 y 2015- recordó que “mayoritariamente la Convención Nacional de la UCR decidió conformar la alianza Cambiemos. Ahora enfrenta un compromiso electoral y el radicalismo no se puede hacer el distraído”, y en esto no sólo hizo referencia a la situación provincial sino también a la nacional.

"Sería incomprensible" 

Retomando lo que fue la Convención Nacional de la UCR del 14 de marzo que decidió en Gualeguaychú respaldar al candidato neoliberal, Lizurume sostuvo que “cuando los convencionales, mujeres y hombres pensantes, coincidieron en conformar esta alianza, fue porque tenían puntos de coincidencia con quienes iban a conformarla”, lo cual no comparte otro dirigente de ese partido, el exsenador nacional Mario Cimadevilla, quien sostiene que la alianza fue únicamente para ganar las elecciones de ese 2015.

Pero ahora Lizurume afirma que “esa alianza no está dando los resultados que se esperaban, pero estamos frente a una situación muy comprometida que es una elección”, por lo cual insistió en que “me resulta incomprensible que en este momento el radicalismo se pueda apartar de Cambiemos”.

En todo caso -continuó Lizurume- “tendrá tiempo de hacerlo para adelante, pero ahora forma parte de la alianza Cambiemos que la conformó por aprobación mayoritaria de la Convención Nacional que es el mayor órgano del partido”. Y si la posición es otra, “estas cosas se tendrían que haber hecho hace un año y medio atrás, pero ahora me parece inapropiado”.

A sabiendas de posiciones encontradas en el radicalismo de Chubut, sobre todo en torno a la continuidad del acuerdo electoral con el PRO, Lizurume asumió con cierta aceptación que “el nivel de internismo del radicalismo existe desde siempre”.

Llegó incluso a recordar que “tengo 60 años de afiliado a la Unión Cívica Radical y desde que me afilié y estuve en la Juventud Radical, existen las internas; algunas veces fueron productivas y otras hicieron mucho daño. Pero el radicalismo vivió de interna en interna”, quitándole dramatismo a esas diferencias.

De todos modos y haciendo referencia a la actualidad, consideró que “estas cosas ahora no ayudan para nada”. Apuntó también al orden nacional al decir que “resulta raro que quien por un lado dice sostener a rajatabla al presidente Mauricio Macri (léase Lilita Carrió), hace declaraciones que cuanto menos sacuden el andamiaje de la alianza. Pero somos así”.

Con el resultado en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del último domingo en Chubut, donde los adherentes de Cambiemos esperaban una mejor performance electoral –y terminaron terceros con una pérdida de 53 mil votos respecto de la elección de 2017-, el exgobernador también pidió el compromiso de la militancia radical.

“Al militante radical, que aceptó como yo el tema de la alianza Cambiemos”, debemos pedirle que “siga incorporado hasta que el radicalismo decida lo contrario. Yo jamás voté otro partido que no sea la Unión Cívica Radical o a una alianza que integrara el radicalismo”, concluyó.