Presentan dos nuevas denuncias contra el intendente de Puerto San Julián

Dos nuevas denuncias penales contra el intendente Antonio Tomasso fueron presentadas ante el poder judicial sumando hasta el momento un total de cuatro: tres en orden provincial por irregularidades contables y una federal por trata de personas.
lunes, 22 de abril de 2019 · 09:23

La concejal Susana Martinic resolvió denunciar penalmente al intendente de Cambiemos para que se investiguen dos hechos de corrupción en el manejo de fondos públicos municipales y nacionales que violan leyes básicas del accionar, comportamiento y manejo de dinero publico.

Los casos ya conocidos popularmente como "seis millones a Senlle" y "la auto compensación de Tomasso con su empresa UVC" motivaron a la edil a imitar los pasos dados a principios de 2017 por su compañero de banca el concejal Alberto Mariano Perrone Lutri por el caso de condonación de deudas al Secretario de Obras.

El caso de la contratación directa por honorarios millonarios al Ing. Gustavo Senlle, data de fines del 2016 cuando el intendente municipal argumentó razones de urgencia para que el Concejo Deliberante aprobará su contratación sin mediar compulsa pública.  

Los tres concejales de Cambiemos-Unión para Vivir Mejor-UCR Mario Piero Boffi, Mariana Jaime y Hector Borquez alineados con Tomasso aprobaron en mayoría la contratación por el monto exacto de $ 5.963.500.-   en carácter de honorarios por dirección de obras. La excusa radicaba en la urgencia de empezar las obras y la carencia de personal idóneo en la Secretaría de obras públicas donde cuentan con arquitecto y m.m.o. que bien podrían haber realizado la dirección técnica y control, más aún a tiempos vista los magros resultados incluso algunos inexistentes.

El segundo caso denunciado por Martinic es típico de la era del presidente Mauricio Macri: contratar sus propias empresas y esgrimir razones infundadas como: "nadie más podía o se presentó a brindar servicios".

Universal Video Cable SRL (UVC) es una empresa cuya propiedad la ostentan por partes iguales el actual intendente municipal Antonio Tomasso (50%) con su esposa Cristina Nai (50%), empresa que sin vergüenza alguna fue atendida en su petición por las autoridades locales. 
 


La Municipalidad a través del Honorable Concejo Deliberante, con un proyecto enviado desde la intendencia, le aprobó una compensación sin que figuren relevamientos económicos, análisis de costos, confrontación de deudas o algo que respalde la acción ejecutada.  Los tres concejales de Cambiemos-Unión para Vivir Mejor-UCR Mario Piero Boffi, Mariana Jaime y Héctor Borquez siempre alineados con Tomasso, nuevamente reiteraron su conducta delictiva y compensaron deudas que la Municipalidad tenia con UVC por usarle sus servicios, a pesar de la imposibilidad legal de hacerlo, por obligaciones de 12 vehículos, 9 terrenos y 3 renovaciones comerciales (UVC, Sala velatoria y Consultorios médicos).

Es verdad que UVC presta servicios de Internet y telefonía hace muchos años al municipio pero no es menos cierto que al asumir el cargo de intendente el propietario de UVC, el Sr. Tomasso, cambia su condición y queda inhabilitado para contratar con el estado municipal por razón obvias que no se pretenden explicar pero que se han concretado en este caso. 
Es conocido que empresas de servicios presentaron ofertas e intenciones de brindar el servicio de internet pero no fueron atenidas debidamente.

El ilícito está prácticamente calcado con la primer denuncia penal presentada contra el intendente por condonar importante listado de deudas a su Secretario de Obras Públicas Sr. Domingo Roca, donde los tres concejales de Cambiemos-Unión para Vivir Mejor-UCR Mario Piero Boffi, Mariana Jaime y Héctor Borquez procedieron a aprobar de igual manera, con el agravante que el mismísimo Presidente del Honorable Concejo Deliberante Mario Piero Boffi a cargo del Ejecutivo Municipal fuera quien se auto-enviara el proyecto de ordenanza al HCD, o sea que lo envió, lo recepcionó, trato y aprobó a pesar de que en todos los casos, el  concejal y abogado Alberto Mariano Perrone expusiera claramente durante las sesiones sobre los saltos, responsabilidades y omisiones a las leyes 55 de municipalidades, 760 de contrataciones del Estado y concordantes.

Lo mas asombroso es cuando se toma en cuenta que dos de los concejales oficialistas que facilmente aprueban irregularidades conocen bien las leyes vigentes en virtud de que la Sra. Mariana Jaime es Contadora Pública Nacional y el Sr. Mario Piero Boffi es funcionario judicial con licencia política por su cargo electivo con intención de postularse nuevamente.

Si bien ambos temas son de dominios y conocimiento público, ni el Tribunal de Cuentas de la provincia como así tampoco la fiscalía oficiaron de motus propio o hicieron algo al respecto, al menos no fue informado a la opinión pública.

Si bien la concejal mantiene silencio por razones que atañen a su circulo intimo, fuentes cercanas bien informadas deslizaron la noticia. 
No se descartan mas presentaciones similares por malversación de fondos públicos nacionales que el intendente Tomasso utilizara con otros fines, del "intento de armado" de causas, entre otras.

La sociedad aplaude la valentía de denunciar con responsabilidad, con pruebas y reconocimiento popular.
 

Galería de fotos