Partido Obrero pide por "una verdadera sanidad animal" en Caleta Olivia

Desde la agrupación política, marcaron que en la ciudad de zona norte "no existe una legislación, ni un presupuesto destinado a una Política de Salud Pública, para controlar de forma ética, económica, eficaz y lograr el equilibrio poblacional de la fauna urbana".
jueves, 16 de mayo de 2019 · 18:35

Comunicado del Partido Obrero de Caleta Olivia: 

Por una verdadera Sanidad Animal en Caleta Olivia

Hoy nuevamente la noticia son los perros; luego de que vecinas se manifestaran en el Gorosito, por haber sido mordidas por canes. A esta noticia se suma la del último fin de semana, donde se festejaban 200 castraciones de animales realizadas en una campaña masiva en Caleta Olivia. Hoy ambientalistas piden soluciones por el ataque de perros cimarrones a un lobo marino. Esto demuestra el lamentable marketing electoralista del intendente Facundo Prades. Ya que no existe una legislación, ni un presupuesto destinado a una Política de Salud Pública, para controlar de forma ética, económica, eficaz y lograr el equilibrio poblacional de la fauna urbana. Si bien en el Centro de Sanidad Animal se castra, es ínfimo el número. ¿Por Qué? de acuerdo al programa que se ha presentado en el Municipio, se debería castrar el 10% de la población anual canina.

Este último fin de semana el voluntariado tomó la posta y se encargó de organizar las castraciones a bajo costo $500, intentando resolver con su valiosa colaboración lo que es una responsabilidad del estado. Las castraciones, tienen que cumplir con los requisitos de un programa: Que sean gratuitas, masivas, sistemáticas, abarcativas, tempranas e ininterrumpidas en el año. Cabe aclarar que los $500 van destinados a honorarios de los veterinarios, profesionales precarizados en su labor. Sabemos que la provincia de Santa Cruz terminó el 2018 con un Superávit, por lo tanto el Municipio de Caleta Olivia recibió más de coparticipación. Dejando a la vista la falta de voluntad política para resolver la problemática. # Por una Dirección de Bromatología y Veterinaria, bajo el control de las organizaciones proteccionistas, ambientales, veterinarios y vecinos. #Por un centro de Zoonosis bajo control de esta Dirección, con personal en planta permanente y con un salario mínimo igual al costo de la Canasta Básica Familiar. #Móviles veterinarios y caniles con equipamientos e infraestructura y adecuada. #Plan de visitas semanal en escuelas y grupos de niños con discapacidad, que interactúen con los animales. #Creación de un programa de publicidad oficial desde el municipio hacia la sociedad, con el fin de promover en forma continuada las castraciones gratuitas y la adopción de animales en situación de calle.